Dentro de las selvas altas de Chiapa se encuentra la zona arqueológica de Yaxchilán, un espacio que resguarda parte de la historia de la cultura maya que se puede visitar al atravesar el río Usumacinta.
Este cuerpo de agua ha sido considerado uno de los más caudalosos de México y marca el límite entre el estado de Chiapas y Guatemala. Al atravesar este sitio encontrarás una selva que alberga diversa fauna silvestre como jaguares, así como distintos tipos de aves.
Te podría interesar
Este trayecto será la previa para llegar a una de las antiguas ciudades mayas más importantes debido a su ubicación y los tesoros que aún se conservan.
Lo qué encontrarás en la zona arqueológica de Yaxchilán
En esta zona encontrarás más de 130 monumentos con inscripciones en estelas, dinteles, altares y escalones, mismas que cuentan la historia de esta cultura que se convirtió en las más importantes de Mesoamérica.
Te podría interesar
Dichas estructuras cívicas-religiosas se construyeron sobre dos importantes plazas, las cuales concentran la gran parte de los conjuntos arquitectónicos, entre los que destacan la Gran Acrópolis, Acrópolis Sur, Acrópolis Oeste.
En la primera zona, los turistas podrán observar estructuras del juego de pelota y temazcal, así como un conjunto integrado por cinco estructuras, una de ellas considerada el Palacio principal.
Por otro lado, en la última zona conocido como “la Pequeña Acrópolis”, se localizan dos plazas y 13 estructuras, las cuales están emplazadas en el extremo poniente del sitio, sobre una colina natural de 50 metros altura respecto a la plaza principal de la Gran Acrópolis.
Otro de sus atractivos será “El Laberinto”, un complejo de pasadizos oscuros y estrechos que servía de residencia para la élite y posiblemente como sitio para los rituales de la cultura maya.
Costo y horario de entrada en zona arqueológica
Los turistas podrán ingresar de manera gratuita, sin embargo, el traslado en lancha podría generar un costo dependiendo de lo establecido por las comunidades locales. La zona arqueológica se encuentra abierta de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas.
Es importante contar con ropa cómoda, sombrero, bloqueador y repelente de insectos, ya que el clima es cálido y húmedo.