Chiapas, en el sureste de México, es uno de los estados con impresionantes ecosistemas entre la selva y el bosque; montañas, cascadas, playas y zonas arqueológicas nos cuentan del encanto de esta región del país.
Para hacer un viaje al pasado y conocer una de las culturas más importantes del sureste y la Península de Yucatán, visita la Zona Arqueológica Yaxchilán al interior de una Área Natural Protegida (ANP) que es hábitat de los monos aulladores y la guacamaya roja, especies emblemáticas de la Selva Lacandona.
Te podría interesar
Considerado un tesoro cultural de piedra y selva, en Yaxchilán hay más de 130 monumentos que emergen de las profundidades de la selva y a orillas del majestuoso río Usumacinta. Esta antigua ciudad maya tuvo su esplendor entre los años 600 y 800 después de Cristo, conocido como el Clásico Tardío.
¿Cómo es Yaxchilán, la zona arqueológica poco conocida de Chiapas?
De Chiapas seguramente la zona arqueológica más conocida es Palenque, en el Pueblo Mágico que lleva el mismo nombre; sin embargo la ocupación de la cultura Maya también se desarrolló en sitios como Bonampak, Toniná y Yaxchilán.
Lo fantástico de recorrer las zonas arqueológicas de Chiapas es que te envuelven bellos paisajes donde predomina el verde de la selva entre los sonidos de la guacamaya roja y los monos aulladores.
En el caso particular de la zona arqueológica Maya de Yaxchilán, la experiencia es más especial porque para llegar a ella hay que tomar una lancha que atraviesa el río Usumacinta, sí, ese que hace de frontera natural entre México y Guatemala.
Como ya mencionamos, Yaxchilán tuvo su mayor esplendor en el Clásico Tardío, y destacan sus más de 130 monumentos que incluyen altares, estelas, dinteles y escalones; todo ello fue testigo de rituales, batallas y un estilo de vida hace cientos de años
Patrimonio Cultural y Área Natural Protegida
El Monumento Natural Yaxchilán (ANP) está abierto todos los días del año, de 7 de la mañana a 5 de la tarde; aquí, el patrimonio cultural y la biodiversidad conviven en total armonía. Te sorprenderá admirar el arte tallado en piedra, que de la cultura Maya, es de los más finos trabajos.
De los sitios que destacan entre las más de 130 piezas que hay en la zona arqueológica, entre terrazas naturales y colinas, están las siguientes:
- La Gran Acrópolis
- La Acrópolis Sur
- La Acrópolis Oeste