PUEBLOS MÁGICOS

Mineral el Chico, el Pueblo Mágico que resguarda la primer Área Natural Protegida en México

Mineral del Chico es uno de los sitios más atractivos del estado de Hidalgo, un pueblo mágico que resalta por contener la primer Área Natural Protegida de México

Mineral del Chico.Mineral del Chico es un pueblo muy cercano al AIFACréditos: gob.mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hidalgo es un maravilloso estado de nuestro país, que cuenta con grandes atractivos naturales en casi todo su territorio, además de ser cuna de una de las más exquisitas gastronomías, pues aquí se pueden degustar deleitables platillos que fascinan a los paladares más exigentes, como la famosa barbacoa hidalguense.

Este territorio cuenta con maravillosos pueblos mágicos que puedes conocer en uno de tus viajes por México, especialmente ahora que se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues algunos de estos pueblos se localizan a unos pocos kilómetros de distancia de este nuevo centro aeroportuario, que recibirá a millones de viajeros que podrán disfrutar de los mejores destinos de Hidalgo.

Mineral del Chico es uno de estos pueblos mágicos de Hidalgo que podrás conocer de paso, si tienes como destino principal el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), pues queda relativamente cerca de este nuevo puerto aéreo y será muy sencillo disfrutar de una buena tarde llena de increíbles bellezas naturales, sitios arquitectónicos importantes, una buena comida y una relajante tarde en fin de semana.

Mineral del Chico, un pueblo con encantos naturales

Lo más recomendable para iniciar un buen día en Mineral del Chico es tomar un buen desayuno, con unas deliciosas quesadillas, unos tacos de barbacoa y un buen café para cargarse las pilas, un sitio que se es aún más atractivo en el mes de abril, pues podrás degustar de unos exquisitos escamoles o su gran variedad de hongos comestibles en los meses de junio y julio.

En este lugar podrás sentir paz y tranquilidad, pues está rodeado de bellos paraísos boscosos, que puedes explorar en uno de tus paseos, ya que este pubelo, forma parte del Corredor de la Montaña Hidalguense, un territorio que en la época prehispánica, era habitado por grupos indígenas seminómadas y que fue constituyéndose como poblado hasta el año 1565, cuando se comenzaron a explotar sus yacimientos para la minería.

En el pasado, Mineral del Chico era conocido con el nombre de Atotonilco el Chico, dada la proximidad de este pueblo con Atotonilco el Grande y con el paso de los siglos, tras culminar la Guerra de Independencia, el Real de Atotonilco El Chico, perdió su denominación novohispana y pasó a ser Mineral del Chico, como lo conocemos en la actualidad.

Para el año 1869, este lugar se ganó su categoría como municipio, un día después de que Hidalgo se considerada como un estado libre y soberano. La plaza principal de este lugar fue construida en 1886, año en que también se inauguró su fuente central, la cual es la encargada de dar la bienvenida a todos los viajeros que decidan pasar una tarde agradable en sus bellas calles.

A unos cuantos pasos del centro, el cual es engalanado por sus lindas y pintorescas casitas con tejas rojas y enormes casas señoriales, se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, que data del año 1569, cuando fue levantada en adobe y remodelada en 1725 en cantera de la región, con un estilo neoclásico que incluye sus sobrias columnas toscanas y que se adaptó nuevamente en 1886, cuando se añadió un fino reloj a su torre.

Lugares imperdibles en Mineral del Chico

Las minas son uno de los puntos más atractivos de este pueblo, entre las que destacan la Guadalupe y la mina de San Antonio, las cuales permanecen abiertas al público, para ser recorridas acompañados de guías expertos que solían ser forzados mineros que extraían las riquezas naturales provenientes de las entrañas de estas tierras y que en la actualidad, son conocedores de toda esta área turística por excelencia, que te sorprenderá.

Mineral del Chico es uno de estos pueblos mágicos más bellos de Hidalgo/Foto: travelreport

Parque Nacional el Chico, es una región de 2,800 hectáreas cubiertas de árboles de pino, encino y oyameles, una zona que fue el primer punto del país en ser declarado como un Área Natural Protegida, en el año 1982. En estas fértiles y maravillosas tierras conviven diferentes especies de flora y fauna locales, entre las que puedes encontrar especies como zorro gris, cacomixtles, tlacuaches, armadillos, halcones y salamandras, que han hecho de estas tierras, un verdadero hogar paradisiaco.

Peña del Cuervo es uno de los puntos más sobresalientes de este lugar, una elevación que cuenta con una altitud de casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, a cuya cima se puede llegar a través de una escalinata de piedra que puedes ir subiendo poco a poco, upara poder contemplar uno de los paisajes más inolvidables de tu vida, pues esta cima es uno de los puntos más populares de Mineral del Chico.

Dentro de este parque también podrás visitar numerosos centros ecoturísticos, como el Parque Recreativo Carboneras, con un circuito de tirolesa de un kilómetro y medio de recorrido a más de cien metros de altura, su vía ferrata, un mirador, un puente colgante y hermosos senderos que puedes conocer en un paseo de fin de semana en compañía de tus amigos o con tu familia, aventuras extremas que te dejarán sin aliento y con ganas de volver en más de una ocasión.