Localizado a 60 kilómetros de Toluca, Malinalco es un Pueblo Mágico del Estado de México que sorprende por el colorido de sus construcciones y sus calles adoquinadas rodeadas de montañas llenas de vegetación. Al caer la tarde el pueblo se cubre de neblina y le otorga un aire mágico que deja maravillados a sus visitantes.
El poblado está enclavado en un majestuoso valle cubierto de bosques verdes que contrastan con el azul del cielo y el color intenso de sus edificaciones. Este sitio es una visita obligada pues, además de su belleza acoge sitios históricos de gran importancia, y tradiciones que perduran a través del tiempo.
Te podría interesar
Qué hacer en el Pueblo Mágico de Malinalco
Malinalco es un edén para los viajeros que disfrutan las actividades al aire libre rodeados de naturaleza. Para comenzar a descubrirlo te sugerimos dar un recorrido por sus calles que están colmadas de casonas coloniales que están adornadas con colores brillantes. Si viajas a este Pueblo Mágico estas son cinco actividades que no te puedes perder.
1. Visitar la Parroquia del Divino Salvador
Uno de los lugares que no debes perderte en Malinalco es la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino que se ubican frente a la plaza principal, está rodeado de jardines llenos de árboles. Este templo fue construido por la orden de los agustinos, dentro del convento encontrarás varios frescos realizados hace más de 500 años y que representan uno de los tesoros de la región, en ellos se representa al Jardín del Edén.
Te podría interesar
2. Visitar el tianguis dominical
Malinalco es famoso por su gastronomía y sus restaurantes que ofrecen una variedad de platillos mexicanos e internacionales, pero si quieres disfrutar del sabor local y típico de este pueblo debes visitar el tianguis dominical que se instala en el centro, ahí encontrarás una gran variedad de platillos y sabores, tanto regionales como exóticos, por ejemplo, la trucha en hoja de plátano con vegetales, el caldo de iguana o los tamales de rana, para acompañarlos puedes probar el pulque que elaboran en la región.
3. Probar el pan de horno de piedra
Por la tarde un olor a pan recién hecho inunda las calles del pueblo así que es el mejor momento para disfrutar del pan elaborado en horno de piedra y leña de ocote o encino que le brindan un sabor muy característico a este pan. Existen varios lugares en el centro donde se prepara con las recetas ancestrales y de la forma tradicional, así que no dejes de probar estas delicias entre las que se encuentran los panes borrachos, las mestizas, polveadas, pelucas y otras variedades.
4. Visita la zona arqueológica
La zona arqueológica de Malinalco se encuentra en el Cerro de los Ídolos, para llegar debes subir más de 300 escalones por lo que debes llevar zapatos cómodos. Esta ciudad prehispánica posee un edifico de gran importancia al que solo podía acceder el gobernante supremo y la élite militar mexica, se trata del Cuauhcalli o “casa del Sol” , desde ahí podrás contemplar una hermosa vista del pueblo.
5. Quédate una noche
Para vivir Malinalco en todo su esplendor debes quedarte, por lo menos una noche, en alguno de sus hoteles. Te darás cuenta que este Pueblo Mágico cobra una atmósfera muy distinta durante la noche, cuando los habitantes llegan a la plaza principal para descansar o disfrutar alguno de los antojitos que se venden aquí. Además, los hoteles de Malinalco prometen una estancia muy acogedora y relajante que no te puedes perder.