Desde la aparición del programa Pueblos Mágicos se han incorporado 132 destinos de México, un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas turísticas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros, cada uno de los Pueblos Mágicos cuentan con una rica historia, cultura, gastronomía y atractivos naturales que destacan la belleza del país.
Una vez que tienes idea de lo que representan los pueblos Mágicos es importante comprender qué es, cuáles son los beneficios de la entidad al ser nombrado como uno. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, estos destinos tienen como base atributos históricos y culturales en localidades consideradas únicas, así que el Programa hace lo posible para diversificarlas hacia el interior del país, pero al mismo tiempo comienzan a contribuir a elevar los niveles de turismo local e internacional.
Te podría interesar
¿Qué es un Pueblo Mágico?
La Sectur define a un Pueblo Mágico a las localidades que a través del tiempo y la modernidad conservan su patrimonio cultural y natural manifestándolo de forma excepcional. Así es, aquellos destinos o comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. En un principio se trata de una etiqueta para promover el turismo en esos lugares, pero no solo esto, ya que pertenecer a este programa permite acceder a un presupuesto de obras públicas y seguridad.
El programa de Pueblos Mágicos inició en 2001 y desde sus inicios fueron pocas las comunidades asignadas, originalmente la idea era encontrar condiciones económicas difíciles, una manera de generar recursos para esas comunidades y a la vez aumentar la oferta turística. Aunque al principio los requisitos solo eran contar con algún atractivo histórico o religioso, accesos carreteros y encontrarse cerca de otro destino más importante. Sin embargo, ahora ya son más rigurosos. Hasta 2009 sólo 32 comunidades habían cumplido los requisitos. Pero después la cantidad aumentó hasta llegar a 83 en 2012.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios?
Como ya habrás leído, los Pueblos Mágicos adquieren un presupuesto en seguridad y obras públicas, lo que genera un aumento en sus atractivos, por ejemplo, se pintan las fachadas de las casas, se da mantenimiento a los monumentos patrimoniales, mejora la red eléctrica y de drenaje. Además, una vez que se da la designación aumenta sustancialmente el nivel de turistas y de la economía de dichos destinos designados dentro del programa.
Actualmente este nombramiento se ha otorgado a 132 localidades en 31 entidades federativas del país. Cada uno ofrece cultura, armonía con la naturaleza, un nuevo rostro social, un turismo centrado en la autenticidad más íntima de México que quiera conocer el turista.