Enclavada entre montañas y selvas abundantes está San Pancho, la "capital" cultural de Sayulita, rodeada de playa y arena blanca. Esta costa ubicada frente al Pacífico posee un ambiente bohemio, artístico y relajado en donde los días transcurren sin prisa. En las calles de arena y empedradas es posible ver a los huicholes que elaboran artesanías coloridas que puedes encontrar en cada rincón del pueblo.
La playa de San Pancho, de arena suave y aguas cristalinas, recibe tanto a quienes quieren descansar y relajarse frente al mar, como a los viajeros de espíritu aventurero que desafían las olas montados en sus tablas de surf. Es conocida como una capital cultural de Nayarit por las actividades que aquí se realizan, desde proyectos de educación, cuidado del medio ambiente y hasta promoción de las artes.
Te podría interesar
Qué hacer en San Pancho
En sus calles empedradas y de arena blanca es posible disfrutar de diferentes actividades artísticas, cada una posee nombres que te transportan a países tan lejanos como Kenia, Pakistán, India y Egipto, abundan las galerías, pequeños restaurantes, cafeterías, hasta campos de golf y pequeños huertos de limón, mango, maíz y papaya, también se pescan diversas especies como huachinango y que se preparan en los restaurantes del pueblo.
San Pancho cuenta con un Club de polo llamado La Patrona, que es el emblema de este pueblo costero, un sitio donde los aficionados a este deporte podrán tomar clases y participar en torneos nacionales e internacionales; y para quienes no lo practican La Patrona ofrece otras actividades deportivas y talleres culturales, posee restaurante, galería de arte, sala de conciertos y organiza eventos privados.
Te podría interesar
San Francisco también es conocido como un excelente lugar para disfrutar de variadas actividades en la zona, como avistamiento de ballenas, pesca deportiva, surf, esnórquel y buceo También hay que visitar la Casa del Arte que abrió sus puertas en San Pancho hace varios años y está dedicada al arte, ahí está la célebre galería Haus der Kunst que anteriormente estaba en Guadalajara y cuyo dueño decidió mudar a una de las calles de San Pancho.
Dónde dormir en San Pancho
La oferta de este pueblo con mar se complementa con su oferta de hoteles boutique como el Cielo Rojo, ideal para las parejas amantes del arte ya que es el equilibrio perfecto entre una experiencia relajada y un viaje repleto de actividades culturales en compañía de una taza de café o una copa de vino. Por la tarde hay que caminar por la larga franja costera para admirar el atardecer y comprar alguna de las artesanías huicholas que son verdaderas obras de arte.
Otra opción de hospedaje en San Pancho, la capital cultural de Sayulita es el hotel Maraica, un hermosos alojamiento rodeado de jungla y que es ideal para familias o amigos. Cuenta con 12 habitaciones con terrazas privadas y es un espacio eco friendly. El corazón de Maraica se encuentra en Muvieri, un recinto culinario en medio de la selva que ofrece platillos de la cocina tradicional de Nayarit y con una profunda conexión con las tradiciones ancestrales. Está en Av. Las Palmas #28 en San Francisco, Nayarit, a 40 min del aeropuerto de Puerto Vallarta.