¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

‘La noche que nadie duerme’: ¿por qué llaman así a la tradición de los tapetes de Huamantla?

Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas del Pueblo Mágico de Tlaxcala que te dejará maravillado por su arte y presencia

La noche que nadie duerme, así se vive uno de los eventos más esperados de HuamantlaCréditos: Instagram/ @j.carlospimentel
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala en Huamantla, donde puedes distinguir sus tradiciones inmediatamente, como el caso de la Feria que lleva su nombre, donde uno de los eventos se denomina 'La noche que nadie duerme', donde los hermosos tapetes de serrín se hacen presente. 

Durante el mes el agosto miles de turistas llegan para presenciar la Feria de Huamantla, para festejar a la Virgen de la Caridad, pero con toda la carga emocional para realizar sus eventos tradicionales como: La Huamantlada, la Carrera de Carcachas, la Noche que Nadie Duerme y los distintos eventos culturales y deportivos.

Por eso, vamos a aprovechar para revelarte más de 'La noche que nadie duerme' un evento en el que las familias enteras de artesanos se reúnen para elaborar hermosos tapetes de aserrín de colores intensos, donde se combina con flores y se cubren alrededor de seis a siete kilómetros de las calles para honrar a la santa patrona. Se trata de una de las tradiciones más importantes que se combina entre cantos, rezos y velas, para llevar a cabo una de las experiencias más emotivas. 

Se trata de un arte que se lleva a cabo en horas. Foto: Twitter/ @LORE_LOR

¿Cuándo se lleva a cabo 'La noche que nadie duerme' en Huamantla? 

Recuerda que dentro de los festejos de la Feria de Huamantla, 'La noche que nadie duerme' se lleva a cabo cada 14 de agosto en honor a la Virgen de la Caridad, por eso, se adornan las calles con estos tapetes artesanales de aserrín, flores y arena, tanto así que el evento se ha vuelto de interés nacional e internacional. 

La tradición tiene su nombre porque a la medianoche, la virgen y  sus fieles recorren las calles que se adornaron, la razón por la cual los tapetes se les dice arte efímero, pues solo permanecen unas horas. Hay figuras religiosas, pero la más recurrente es la Virgen de Guadalupe así como la Virgen de la Caridad.