México es un país que posee una amplia multiculturalidad, la cual se puede ver reflejada en cada uno de sus destinos que conforman el territorio nacional. Ante este hecho, durante el 2001 la Secretaría de Turismo creó el Programa Pueblos Mágicos, iniciativa que tenía como objetivo enaltecer las manifestaciones socioculturales de poblaciones que han formado parte del imaginario colectivo de la nación, convirtiéndose en excelentes destinos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.
Luego de dos décadas de esta iniciativa, en el país han sido reconocidos 132 sitios que han sido nombrados como Pueblos Mágicos, los cuales se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional. Y en cada uno de ellos existe una gran riqueza cultural, simbologías, hechos históricos y leyendas, que también se ha convertido en elementos representativos, así como ser sede de acontecimientos que han marcado el rumbo de la nación.
Te podría interesar
5 de octubre, Día Nacional de los Pueblos Mágicos
Ante la importancia de estos Pueblos Mágicos, en el 2020 el Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que los días 5 de octubre, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se decretara a nivel nacional el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, esta iniciativa fue anunciada a través de un Decreto Presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Miguel Torruco también aseguró que el turismo mexicano se encontraba en constante cambio, por lo que los Pueblos Mágicos dejarían de formar parte del programa creado por la Secretaría de Turismo, y para asumirse como una estrategia nacional, según información plasmada en un comunicado de prensa publicado por la Secretaría de Turismo.
Te podría interesar
Con esta transformación, Torruco declaró que los Pueblos Mágicos dejarán de ser catalogados como destinos de segunda para convertirse en destinos mexicanos de primera calidad, por lo que se debían comenzar a implementar una estrategia de digitalización turística con el propósito de potencializarlos alcances de promoción y comercialización de estos destinos a nivel mundial.
Además, se buscará trabajar en conjunto con la iniciativa privada con la finalidad de que los 132 Pueblos Mágicos puedan mejorar en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen. También se continuarán realizando eventos para enaltecer a estos destinos, tales como el Tianguis de Pueblos Mágicos, así como la elaboración y planeación de productos turísticos integrados y paquetes regionales.