Este jueves 16 de noviembre se conmemora en México el Día de la Gastronomía, y si bien en todo el territorio nacional se disfruta de una amplia variedad de alimentos tradicionales hechos a base de los ingredientes de cada zona, la cultura culinaria se vive de una forma especial en los Pueblos Mágicos.
Para que empieces a celebrar desde hoy y aproveches el megapuente de este fin de semana, te daremos unas recomendaciones cercanas a la Ciudad de México para escaparte a bonitos Pueblos Mágicos en los que la cocina tradicional complementara tu experiencia como viajero foodie.
Te podría interesar
1. Atlixco
Otro Pueblo Mágico al que te puedes desplazar este fin de semana de megapuente desde la Ciudad de México es Atlixco, en Puebla, ideal para un viaje en contacto con la naturaleza pues te ofrecerá las vistas más espectaculares del Volcán Popocatépetl o puedes planear un día de campo en el el Balneario Las Palmas o en el Centro Vacacional Metepec del IMSS. Entre sus platillos está la cecina, consomé, truchas, tlacoyos, los tacos placeros y para el frío, un atole de arroz o un chileatole.
2. Ixtapan de la Sal
En el Estado de México, uno de los Pueblos Mágicos de mayor tradición y reconocimiento como destino de aguas termales es Ixtapan de la Sal, así que si te lanzas este fin de semana para relajarte en su balneario, te recomendamos que pruebes el pepeto, que es un caldo con legumbres como calabacitas, chile manzano, granos de elote, chilacayote, habas, cebolla y epazote, el cual se acompaña con carne de pollo o cerdo; será ideal para después de estar un momento en las aguas termales.
Te podría interesar
3. San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán
De los Pueblos Mágicos más cercanos a la Ciudad de México, es el Valle de Teotihuacán, pues San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán comparten este nombramiento desde el año 2015, y si visitas la zona arqueológica para admirar las impresionantes pirámides del Sol y la Luna, no puedes perderte de su comida típica como la barbacoa, los mixiotes e incluso algunos insectos como los chinicuiles y escamoles; claro, no olvides el pulque para acompañar estos platillos.
4. El Oro
Forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el año 2011, y en El Oro, la recomendación que te damos, más que un platillo, se trata de su bebida más tradicional y que no encontrarás en ningún otro lugar; se trata de "La Chiva", un licor de hierbas que acostumbran como digestivo e incluso como "remedio" medicinal. Así que si visitas este Pueblo Mágico que te hará sentir en una hermosa villa francesa, ya sabes qué pedir, así como sus deliciosos dulces de ate de membrillo que elaboran sus habitantes de manera artesanal.
5. Real del Monte
En el estado de Hidalgo, además de la barbacoa típica de la región, no podemos omitir de la lista los pastes mineros del Pueblo Mágico de Real del Monte, que desde el 2004 se incorporó al programa de la Secretaría de Turismo federal; por su ubicación es el Pueblo Mágico más alto del país, por lo que ofrece paisajes de ensueño entre las montañas.