Cuitzeo es uno de los hermosos Pueblos Mágicos que alberga el estado de Michoacán, se localiza muy cerca de la ciudad de Morelia. Su nombre significa “lugar de tinajas” porque está relacionado con el inmenso lago que alberga este territorio, el cual conserva una leyenda sobre el origen de las aguas de este hermoso lugar.
El lago de Cuitzeo es conocido como el segundo lago más grande de México con más de 400 kilómetros cuadrados. Los atardeceres se disfrutan mucho a orillas del lago, ya que los colores rojizos, amarillos y azules del cielo se ven proyectados en el agua que generan un hermoso paisaje natural.
Te podría interesar
¿De qué trata la leyenda del Lago Cuitzeo?
La leyenda cuenta que durante la guerra la princesa Hapunda perdió a su amado, tras recuperar su corazón, sus lágrimas corrían sin cesar hasta caer al lago. Al amanecer, el valle desapareció y en su lugar apareció un hermoso lago.
El pozo natural de agua cuenta con 27 metros de profundidad, se realizan paseos en lancha o kayak al interior del lago. Podrás llegar a él por la Interestatal 43 y la carretera Morelia-Salamanca, ya que cruzan en medio del cuerpo de agua.
Te podría interesar
¿Qué más puedes conocer en el Pueblo Mágico de Cuitzeo?
Es considerado uno de los Pueblos Mágicos con gran historia precolonial y colonial ya que cuenta con grandes edificaciones del siglo XVI y XVII como el exconvento Agustino de Santa María Magdalena, Templo del Hospital Franciscano y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
En este lugar también se encuentra la zona arqueológica de Tres Cerritos, un importante centro ceremonial prehispánico. Muy cerca podrás relajarte en ricas aguas termales en Huacandero, un poblado muy cerca de Cuitzeo donde brotan manantiales de aguas sulfuradas, podrás disfrutar de estás medicinales aguas en alguno de los parques acuáticos y balnearios que alberga la zona.
Muy pronto se celebrará el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, por lo que podrás celebrar y reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua en este hermoso lago. Un destino único con diversidad de actividades que hacer al aíre libre rodeado de la natural y abundante agua en el hermoso estado de Michoacán que alberga una gastronomía rica y diversa.