México es uno de los destinos preferidos para los extranjeros, pues además de tener lugares que son sumamente económicos al compararse con otros países, la variedad cultural, su riqueza gastronómica, artesanal y las bellezas naturales, forman un abanico para todos los gustos; y es precisamente el conservar esta variedad de culturas, lo que hace que se nombren los Pueblos Mágicos, que dan mayor identidad al país y a cada estado al cual pertenecen.
Existen 132 lugares en todo el territorio nacional que poseen el nombramiento de Pueblo Mágico, pero en esta ocasión nos enfocaremos a esos estados de la república que solo tienen un Pueblo Mágico, pues al ser menos destacados, tal vez ni siquiera te vienen a la mente cuando planeas un viaje a uno de estos lugares que los caracteriza una arquitectura e infraestructura específica, y su bello trazado de las calles.
Te podría interesar
Tapijulapa, Tabasco
Pertenece al municipio de Tacotalpa, que está en la sierra de Tabasco; fue nombrado Pueblo Mágico en 2010, y este pintoresco pueblo se distingue por las fachadas de las casas en color blanco, el rojo de las tejas y sus calles empedradas. Los paisajes selváticos invaden la vista de los visitantes, que pueden recorrer la Reserva Ecológica Kolem Jaá, La Cueva de la sardina Ciega -especialmente en Semana Santa-, o el Templo de santiago Apóstol, que fue construido en el siglo XVIII. No dejes de probar el "pishul", que es una variante de la tlayuda y puede llevar carne o mariscos, y su artesanía de mimbre te encantará.
Taxco, Guerrero
Nombrado Pueblo Mágico en 2002, Taxco de Alvarado en Guerrero es el destino ideal si te gusta la joyería de plata y el pozole. Caminar entre sus calles empedradas, que por momentos se vuelven más estrechas y te conducen por caminos que suben y bajan, hasta llegar a la hermosa catedral de Santa Prisca, o puedes pasar a alguno de sus restaurantes con miradores a este bello edificio arquitectónico a saborear un delicioso y tradicional pozole verde.
Te podría interesar
Tecate, Baja California
Sí, aquí nació la famosa cerveza que lleva su nombre, pero además es una región vinícola por excelencia y punto de partida de la Ruta del Vino. Es uno de los cinco municipios de Baja California y entró al programa de Pueblos Mágicos en 2012. Otro de los atractivos de Tecate es La Rumorosa, parte de la sierra donde puedes hacer trekking.
Comala, Colima
Sitio que evoca a "Pedro Páramo", la obra literaria de Juan Rulfo; Comala es conocida como "El Pueblo Blanco de América" y fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2002. Puedes visitar la Laguna Carrizalillos, el pueblo de Suchitlán que conserva tradiciones prehispánicas y desde donde tendrás una bella vista del Volcán de Colima o hacer la ruta del café.