RUTA DE LA GARNACHA

El Pueblo Mágico donde nació Carlos Rivera y puedes probar el mejor mole de ladrillo

Este pueblo alberga un tesoro gastronómico que todos quieren probar

Ruta de la garnacha.Pueblo Mágico donde nació Carlos Rivera Créditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

¿Conoces el estado del que es proveniente Carlos Rivera? Huamantla es un pequeño municipio del estado de Tlaxcala, rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad. Se trata de un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín

Este pueblo se ha puesto en la mira de los turistas por la promoción que hace el mismo cantante, ya que además de su colorido, también alberga un tesoro gastronómico que todos quieren probar, se trata de nada más y nada menos que, el mole de ladrillo, platillo famoso que es cocinado en la fiesta de la Matuma.

Huamantla, Tlaxcala

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2007, su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de árboles formados o juntos”. Colinda con los municipios de Terrenate, Altzayanca, Ixtenco, Cuapiaxtla, San José Teacalco y otros. Este sitio está cobijado por el volcán Malinche, ubicado en el Parque Nacional La Malinche, años atrás este volcán se consideraba una deidad conectado a la lluvia, un pueblo con un entorno muy colorido y festivo ya que se le venera a la Virgen de la Caridad el 14 de agosto.

Huamantla, Tlaxcala/Foto: Facebook

Sus estructuras tienen una arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera y una singular destreza en el titiritero y por el arte de los tapetes de aserrín en esta elaboración cubren seis kilómetros de calles con estos maravillosos y coloridos tapetes. Su dulce típico son los muéganos y las galletas preparadas con piloncillo y agua de anís son toda una delicia para el paladar.

Mole de ladrillo

Uno de sus tesoros gastronómicos de Tlaxcala es el mole de ladrillo o también conocido como el mole de Matuma, el cual tiene un origen Otomí ya que se realiza para celebraciones ancestrales. El mole de la Matuma en lengua otomí significa “mayordomía”. Las mayordomías, son personas en particular que permiten la entrada del Santo, San Juan Bautista a sus hogares.

Los ingredientes son fundamentales para este platillo típico por eso es uno de los preferidos de los lugareños y visitantes. Está hecho a base de chile guajillo, masa de maíz, clavo, semillas de cilantro, canela, maguey y carne de res. Lo que lo hace especial es su peculiar color, además se acompaña con tamales de anís y pulque, como es costumbre, las mujeres llevan una olla para que el alimento sea compartido en su hogar. Otras de las opciones que puedes probar en este pueblo son los mixiotes de carnero y el pollo Tocatlán, los cuales son con nopales y chiles serranos, y hay varios restaurantes o puestos locales que brindan este alimento.