SABOR Y CULTURA

El Pueblo Mágico de la vainilla ideal para consentir a mamá este 10 de mayo

Parte de la magia que tiene este sitio es gracias a las miles de hectáreas que existen alrededor de colinas verdes con extensos campos de vainilla

Sabor y cultura. Pueblo Mágico de la vainilla Créditos: Especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El mes de mayo tiene varios días festivos, pero hay uno en específico que además de especial, es muy significativo para los mexicanos ya que festeja a la persona más importante del hogar: las Madres, quien sin importar nada, todos los días se preocupa y cuida a la familia, y realiza las comidas favoritas con el mejor sazón. Además tiene un amor incondicional que no tiene precio por todos los integrantes.

Así que si estás pensando en algún plan para festejar a la reina del hogar, sorpréndela con un viaje a un Pueblo Mágico, aunque todos son hermosos, este destino es especial y tiene un aroma delicioso que te enamorará desde que llegues. Se trata del pueblo de la vainilla, en Veracruz, un lugar ideal para consentir a mamá este 10 de mayo.

Papantla, Veracruz

Su nombre significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”, se trata de un municipio ubicado al norte del estado de Veracruz, en el que su aroma dulce será el lugar favorito de mamá desde que den sus primeros pasos al interior. Además tiene muy cerca la Zona Arqueológica de Tajín, del mismo modo es el lugar donde se dio origen a los ya famosos Voladores de Papantla.

Parte de la magia que tiene este sitio es gracias a las miles de hectáreas que existen alrededor de colinas verdes con extensos campos de vainilla, los ríos Cazones y Tecolutla que cruzan cada pueblo, así como paisajes espectaculares que hace de cada rincón un escenario pintoresco y bello.

Papantla, Veracruz/Foto: Programa Destinos México

Al caminar por sus calles empedradas quedarás enamorado de sus colores, imágenes y decoraciones, ya que todo está relacionado con las aves y con “levantar el vuelo”. Otra de las cosas que te llevarán a enamorarte son las mansiones que aún mantienen los asoleaderos, espacios donde se ponía la vainilla a secar con el sol, también reciben con la brazos abiertos a los visitantes para que conozcan su pasado y las tradiciones totonaca en vista de que ahí surgió esta cultura.

Zona de vainilla

El principal cultivo en la zona es la vainilla, de la cual no solo los lugareños elaboran dulces, sino figuras que provienen de su vaina, por lo que tuvo un reconocimiento a la protección a la denominación de origen de la vainilla,. Del mismo modo se puede encontrar textiles como en vestimentas típicas de los danzantes mismos que son representados en figuras de barro. Otro material que se utiliza es la palma para hacer cestas, sandalias, sombreros, entre otras cosas.

Atractivos turísticos

Voladores de Papantla

Uno de los atractivos más populares en toda la república mexicana y que ha llegado a reconocerse a nivel mundial por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El ritual ha perdurado por más de 800 años, y cuentan algunas leyendas que este ritual se hacía para pedir lluvia en las temporadas de sequía.

Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales, ya que la plataforma tiene cuatro lados y son cinco personas que suben a este tubo, uno de ellos toca la flauta que representa el canto de las aves y el tambor representa la voz de Dios. El volador principal se para en la plataforma y empieza a bailar e inicia desde el Oriente que es donde nace el sol. Los cuatro voladores giran 13 veces, lo que da un total de 52 vueltas que, según el calendario maya, cada 52 años se forma un ciclo solar. El ritual consiste en subirse a un palo de madera que tiene aproximadamente una altura de 35 metros donde cinco hombres también llamados hombres – pájaro escalan, se sujetan a una cuerda y se avientan, mientras que poco a poco estas se van desenredando para tener un aterrizaje en el suelo.

Zona Arqueológica de El Tajín

Zona Arqueológica de El Tajín/Foto: Lugares INAH

La Zona Arqueológica de El Tajín se encuentra a unos 10 minutos del centro de Papantla y es también conocida como la Ciudad de los Muertos y del Dios del Trueno, es uno de los centros ceremoniales religiosos y políticos más importantes de Mesoamérica. Tiene una superficie de más de 105 kilómetros donde se levantan 165 edificios y 17 zonas de juego de pelota. La importancia arqueológica, cultural e histórica de este espacio fue tal, que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, uno de sus edificios más reconocidos es la Pirámide de los Nichos que está compuesta por siete plataformas que están puestas de manera escalonada y tiene 365 grecas.

Gastronomía

La comida tradicional de este lugar son los Bocoles, zacahuil, el caldo de flor de izote, el mole y los tamales de acoyotl y la mejor manera de acompañar estos manjares es con unos besos papantecos que es una bebida a base de vainilla, aguardiente y leche condensada, esta bebida la puedes encontrar en el Mercado de Hidalgo, donde hallarás en varias presentaciones la vainilla, ya sea en polvo o en extracto.