VIAJES CON SABOR

¿Con antojo? 5 Pueblos Mágicos para disfrutar de la mejor comida callejera

Parte de la belleza de los Pueblos Mágicos es la conservación de sus tradiciones gastronómicas, y una de las razones por las que viajamos a ellos

Huasca de Ocampo.En este Pueblo Mágico de Hidalgo no te puedes perder de sus ricos pastesCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El encanto de los Pueblos Mágicos se engloba en varios aspectos, tanto visuales como para el resto de los sentidos, y ahora destacaremos el del gusto, pues es parte de lo que nos puede atraer a algún destino en específico porque se nos apetece probar su tradicional gastronomía, aunque estarás de acuerdo que mucho se disfrutan los antojitos callejeros mientras damos un paseo por el centro de un bello pueblito.

Por tal razón, ahora destacaremos a cinco Pueblos Mágicos cuyos "gustitos callejeros" son un verdadero placer y manjar que no debes perderte, aunque elijas meterte a algún restaurante para comer algo más completo mientras disfrutas tu estancia en uno de estos lugares con belleza propia de todo el territorio de la República Mexicana.

1. Valladolid en Yucatán

Si viajas por la Península de Yucatán, entre Mérida y Cancún está el Pueblo Mágico de Valladolid, que tiene una deliciosa gastronomía en la que destaca el uso del achiote como condimento; así que después de probar en el mercado municipal una exquisita cochinita pibil, los huevos motuleños, el queso relleno o los panuchos o papdzules, de postre puedes encontrar en el parque los puestos de Marquesitas, una delicia crujiente rellena de queso de bola.

2. Huasca de Ocampo en Hidalgo

Muy cerca de la Ciudad de México, en el estado de Hidalgo, uno de sus Pueblos Mágicos con historia minera es Huasca de Ocampo, que ofrece a sus visitantes los tradicionales pastes, ya sean dulces o salados, que puedes degustar por si te queda un espacio después de comer una rica barbacoa y un plato de consomé de borrego, tlacoyos o tamales de chile frito.

3. Mazamitla en Jalisco

El Pueblo Mágico que se "esconde" en la Sierra del Tigre de Jalisco y que se le conoce como "La Suiza mexicana" por los bellos paisajes que le rodean, es especialista en la elaboración de productos lácteos, pero a lo largo de sus bellas calles empedradas también encontrarás frutas en conserva y dulces de coco, cajeta o calabaza. Todos estos dulces los podrás dejar de postre tras satisfacer el antojo con unas tortas ahogadas, carne en su jugo o un riquísimo pozole. También se ha hecho popular la producción del rompope, en sabores como pistache, vainilla, café, piñón, nuez y almendra.

4. Tlacolula en Oaxaca

Para tener la mejor experiencia en Tlacolula, este Pueblo Mágico de Oaxaca, te recomendamos ampliamente que te des una vuelta en domingo, ya que es día de tianguis en la plaza del pueblo, y encontrarás antojitos realmente de la calle para satisfacer el paladar más exigente, pues la cocina oaxaqueña es de las más exquisitas de México; entre tlayudas, tasajo, pan, chapulines, mole, una variedad de dulces, y por supuesto como digestivo, un buen mezcal.

5. Cholula en Puebla

Otro de los estados de la República Mexicana que goza de una extensa fama por su rica y variada gastronomía es Puebla, y el Pueblo Mágico de Cholula te recibirá con unas doraditas picadas, las cemitas, gorditas, o las "orejas de elefante", que no es otra cosa que una gran memela acompañada de salda, cebolla, queso, y por supuesto, frijoles, y claro, un delicioso mole poblano. La visita obligada es al mercado Cosme del Razo, muy cerca del centro de Cholula.