A principios de esta semana se sumaron dos nuevos Pueblos Mágicos en San Luis Potosí, una de las entidades más bellas de México con paisajes y jardines surrealistas, así como hermosas maravillas naturales como la Huasteca Potosina que alberga cascadas grutas y pozas naturales.
Los municipios de Ciudad del Maíz y Tierranueva se incorporan a la lista de Pueblos Mágicos de esta entidad entre los que destacan: Xilitla, el desértico pueblo de Real de Catorce, Santa María del Río y Aquismón. Acá te contamos más detalle de algunas de las maravillas que llevaron a estos municipios a integrar esta lista selecta de pueblos en toda la República Mexicana, que actualmente integra 177 Pueblos Mágicos.
Te podría interesar
Atractivos del nuevo Pueblo Mágico de Tierranueva
A una hora de la capital de San Luis Potosí se localiza el nuevo pueblo mágico, en la cuenca del Ríoverde, Durante el siglo XVI aquí habitaban comunidades Chichimecas. Tierranueva cuenta con una hermosa arquitectura colonial entre sus monumentos más emblemáticos se encuentra la Iglesia del Santuario en honor del Sagrado Corazón de Jesús que fue edificada durante el siglo XIX.
Entre sus principales atractivos está visitar la Presa de la Muñeca, un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. La presa recibe este nombre ya que un cerro que se encuentra frente al cuerpo de agua, al mirar el paisaje a lo lejos da forma de la silueta de una muñeca. Bajo el río Jofre que corre por la presa se encuentran los antiguos vestigios de la capilla perdida del Señor de la Piedad, la cual aún es conmemorada cada 15 de mayo. La iglesia fue abandonada a principios del siglo XX por la construcción de la presa.
Te podría interesar
Ciudad de Maíz, un paraíso de manantiales.
Este municipio es una maravilla natural ya que es un paraíso de manantiales y lagunas. Fue fundado en 1617 por Fray Juan Bautista Mollinedo por lo que su arquitectura conserva un estilo virreinal. A 40 kilómetros se localizan los manantiales Los Perales, en donde podrás sumergirte en sus refrescantes aguas cristalinas rodeado de árboles de sabino.
Por otro lado, también se pueden recorrer sus hermosas lagunas, o visitar la Cueva Vetada de San Bartolo, en la cual corre el caudal de una cascada. Los artesanos locales de este municipio se especializan en la elaboración de muebles de bejuco y figuras talladas en madera.