PUEBLOS MÁGICOS

Las razones por las que un Pueblo Mágico puede perder su nombramiento

Así como se tiene la oportunidad de ganar el reconocimiento de Pueblo Mágico, también se corre el riesgo de perderlo y no ver a recibir ese título

Pueblo Mágico.Conoce el motivo por el cuál un pueblo mágico puede perder su nombramiento Créditos: Pexels
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos son emblema de México. Su belleza es inigualable y son la oportunidad perfecta de tener una escapada con familiares o amigos, por lo que siempre son la mejor opción cuando buscas un plan de fin de semana. Actualmente, hay 132 municipios con esta etiqueta, pero, con el tiempo, se sumarán más.

Y es que la Secretaría de Turismo anunció que habrá 45 nuevos Pueblos Mágicos, los que se suman a los antes mencionados. Esto significa que podrán tener las letras en colores tan tradicionales que hemos visto en más de una fotografía y mantendrán un estatus que deben cuidar de toda forma, ya que deberán ser excelsos en varios puntos.

Sin embargo, existen formas para que un Pueblo Mágico deje de serlo. Si bien son muchos factores, hay alguno que son claros e influyen en la decisión de las autoridades federales, quienes al final son los que dan este título y apoyo económico a ciertos sitios que favorecen el turismo y las tradiciones mexicanas.

¿Cómo se pierde el estatus de Pueblo Mágico?

Esta distinción no es permanente y año con año, las autoridades evalúan muchos criterios para que un lugar mantenga el nombre. Un comité valora el desempeño y los criterios de certificación del programa y otros puntos no negociables.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, las razones por las que en Pueblo Mágico puede dejar de serlo es por la inseguridad del lugar, la limpieza del sitio, el ambulantaje, la pérdida de la imagen urbana, mala señalética y descuido del patrimonio, entre otros motivos.

Los criterios de certificación que están en las reglas de Operación del Programa Pueblos Mágicos se dividen en tres: planeación, con un 10 por ciento, la competitividad en un 40 por ciento y el fortalecimiento, con un 50 por ciento.

Los aspectos más importantes que se toman en cuenta son los: planes de desarrollo turístico, desarrollo municipal, reglamento de imagen urbana; servicios de asistencia y seguridad, acciones para conservar el patrimonio tangible e intangible, difusión y promoción, sistema de información turística, monitor turístico y económico de la localidad, entre otros.