El listado de Pueblos Mágicos en México ascendió a 177 este año, por lo que tenemos más destinos por descubrir en este verano o en una escapada de fin de semana, pero de los que ya contaban con este nombramiento que otorga la Secretaría de Turismo federal, te aseguramos que aún hay tesoros por "redescubrir", como es el caso de Pátzcuaro, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Michoacán.
Conocer Pátzcuaro, esta población al margen del lago que lleva el mismo nombre, es una experiencia para todos los sentidos pues entre la historia y costumbres que se conservan de los Purépechas -o Tarascos- que lo fundaron, así como las construcciones de la época de La Conquista, nos permiten ver esa fusión de épocas y culturas. Pátzcuaro es uno de esos destinos que se conoce mejor a pie; entre sus bonitas calles empedradas, con subidas, bajadas y casas de adobe techadas con teja. Por ello te compartimos una guía de lo que no te puedes perder en una visita a este Pueblo Mágico.
Te podría interesar
1. Visitar la Basílica construida sobre una pirámide Purépecha
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud, herencia de los españoles y cuya construcción estuvo a cargo del obispo Vasco de Quiroga está sobre lo que fue una pirámide Purépecha. La imagen de esta virgen fue hecha por los indígenas, usando caña de maíz seco, y se dice que es una de las primeras hechas en el Continente Americano; cada año, llegan cientos de feligreses a pedir por los enfermos.
2. Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro
Es uno de los destinos del país en el que se vive con mayor fervor el Día de Muertos, y que atrae a miles de turistas que quieren conocer esta importante tradición. El Lago de Pátzcuaro, entre montañas y bosques invita, sin duda, a dar paseos en lancha para conocer islas cercanas, como Janitzio o los santuarios de mariposa monarca. otros sitios que forman parte del recorrido del Día de Muertos son la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la plaza Vasco de Quiroga y los panteones locales.
Te podría interesar
3. Ideal para conocer la riqueza de la cultura Purépecha
Tanto en Pátzcuaro como a sus alrededores, tendrás la oportunidad de conocer las tradiciones y cultura en general de esta cultura que sobrevive en este bonito Pueblo Mágico de Michoacán; muy cerca te puedes mover a Tzintzuntzan, Tupátaro, Santa Clara del Cobre, Quiroga, Erongarícuaro y Cuanajo, lugares que conservan rasgos de su origen prehispánicos.
4. Conocer este Pueblo Mágico a través de sus calles
Como te comentamos al inicio, Pátzcuaro es uno de los lugares que se conocer a pie; recorriendo sus bellas calles empedradas, rodeadas de majestuosas construcciones de piedra como el antiguo Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Populares o el Exconvento Dominicano que actualmente se conoce como la Casa de los Once Patios. Otra joya arquitectónica que no te puedes perder es el Palacio de Huitziméngari, quien fuera el último príncipe de los purépechas.
5. La Plaza Grande y su deliciosa gastronomía
La plaza Vasco de Quiroga, conocida como la Plaza Grande está rodeada de portales donde encontrarás una variedad de opciones de comida; entre cafeterías, neverías, restaurantes y mezcalerías mientras disfrutas de una exhibición de la Danza de los Viejitos. Una alternativa más sencilla en la que tendrás la comida más exquisita y representativa de la región, como los charales secos, los tamales conocidos como "corundas" o los "huchepos", queso cotija, sopa tarasca y enchiladas, es el mercado de la plaza Gertrudis Bocanegra.