A menos de dos horas de la Ciudad de México encontramos Malinalco, un lugar denominado como Pueblo Mágico, un sitio increíble que ha atraído a muchos turistas nacionales e internacionales principalmente por su arquitectura histórica, encanto colonial, rincones ceremoniales y, el plus, su producción de mezcal.
Si bien el Estado de México no cuenta con la Denominación de Origen del mezcal, este estado tiene diversos municipios y Pueblos Mágicos que se han caracterizado por la producción de mezcal, una de las características poco conocidas por los foráneos pero que, sin duda, vale la pena descubrir y disfrutar.
Te podría interesar
¿Qué hay en Malinalco?
Malinalco es uno de los Pueblos Mágicos que además de destacar por su patrimonio arquitectónico, alberga una producción artesanal de mezcal imperdible. Su mezcal ha ido adquiriendo mayor prestigio, por su pureza y sabor. Incluso, si piensas visitar este lugar, puedes encontrar su Ruta del Mezcal, un tour que te llevará por las casas mezcaleras más importantes de la zona, donde podrás degustar de pruebas y conocer la elaboración de esta bebida de una forma completamente artesanal.
Para conocer las mejores casas productoras de mezcal puedes hacer dos opciones:
1. Ir directamente entre las casas mezcaleras.
2. Tomar uno de los tours especializados, pues estos te llevarán a las mejores casas de producción de mezcal, además, te llevarán a recorrer un campo de agave de más de 70,000 plantas. Y, también te llevarán a conocer los sitios arqueológicos.
Te podría interesar
¿Qué más hacer en Malinalco?
Este Pueblo Mágico tiene un bello paisaje montañoso, por lo que además de conocer el proceso artesanal del mezcal, podrás realizar rappel, escalada y hasta parapente. De igual manera cuenta con balnearios y, como anteriormente se dijo, una zona arqueológica que para llegar tendrás que subir más de 400 escalones. En la Garganta de la Iguana, podrás practicar el rappel nadar y deslizarte por sus toboganes naturales, en la Cascadas Obraje y de Ocuilan podás deslizarte por el aire en parapente y realizar senderismo.