Parte del encanto de visitar uno de los 177 Pueblos Mágicos con los que cuenta la República Mexicana en este 2023, es que podemos conocer tradiciones que se han mantenido a través de los años, así como la cultura de cada sitio, la cual se conforma también por la gastronomía y las creaciones de sus artesanos, que dan identidad a esos Pueblos Mágicos y a las entidades federativas a las que pertenecen.
Así que si estás en busca de alguna bonita artesanía, ya sea un accesorio para tus outfits o algo para tu hogar, checa la lista de los cinco Pueblos Mágicos que a continuación te compartiremos, así como la especialidad artesanal o por las obras hechas a mano por las que cada uno de ellos destacan a nivel nacional.
Te podría interesar
1. Huaraches en Huichapan, Hidalgo
Forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el año 2012, y es el destino perfecto para encontrar productos elaborados con ixtle, entre ellos, bonitos huaraches hechos a mano, así como bolsos, morrales, tapetes, flores, jaulas o varios productos más. Huichapan también es conocido por sus balnearios de aguas termales; te recomendamos conocer la Parroquia de San Mateo Apóstol, el Museo de Arqueología e Historia, el Chapite y la Capilla de Nuestra señora de Guadalupe.
2. Rebozos en Santa María del Río, SLP
"Cuna del rebozo" en México, este Pueblo Mágico de San Luis Potosí fusionó la destreza de los pueblos indígenas Otomí y Guachichil con las enseñanzas de los frailes que dan como resultado un trabajo en telar para tener los más finos rebozos de seda. Aquí "nació" el rebozo de Bolita; en tu visita por Santa María del Río no dejes de visitar el Museo Casa del Rebozo, la Torre del Reloj, la Plaza Marín Bautista o la Iglesia de la Asunción.
Te podría interesar
3. Molcajetes en Comonfort, Guanajuato
Fue nombrado Pueblo Mágico en 2018, y si te gusta la cocina tradicional mexicana, en casa no debe faltar un útil molcajete de piedra volcánica para hacer una exquisita salsa; es en este Pueblo Mágico de Guanajuato donde encontrarás el modelo que cumpla tus expectativas al visitar alguno de sus talleres, pero tiene otros sitios que bien merecen un recorrido como el Cerro de los Remedios, el Centro Histórico, las zonas arqueológicas de Los Remedios o de Orduña de Abajo, solo por mencionar algunos.
4. Cucharas de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México
Pensar en Ixtapan de la Sal inmediatamente nos "lleva" a sitios de relajación; entre balnearios de aguas termales, centros de masajes y spas, este Pueblo Mágico del Estado de México también ofrece bellas artesanías talladas en madera para equipar tu cocina, también hacen juguetes, esculturas y recipientes.
5. Ollas de barro en Tlayacapan, Morelos
Desde el año 2011 es parte del programa de Pueblos Mágicos, y una de sus tradiciones artesanales es la alfarería pues por generaciones han trabajado el barro para crear ollas y otras bonitas piezas que adornan sus calles. Al visitar Tlayacapan, no te pierdas de las actividades al aire libre que puedes hacer en el Corredor Biológico Chichinautzin, disfrutar de sus parques acuáticos y sus centros holísticos como temazcales y spas.