Con el “pretexto” de los actuales días de lluvia y frío, ¿qué tal te caería una taza de un aromático café caliente? Aunque cualquier día es bueno para saborear esta bebida, a nivel mundial se le dedica el 1 de octubre para promover su producción y consumo; y aunque los granos de café llegaron a México en los barcos de inmigrantes franceses en 1795, es ya tan mexicano como el maíz.
Sí, los mexicanos amamos en café por los beneficios que aporta a la salud, pues además de ser fuente de antioxidantes, es el mejor aliado al iniciar el día o para un viaje en carretera que nos requiera estar con todos los sentidos alerta, por ello, te sugerimos que este martes 1 de octubre o para los siguientes días de frío y lluvias, te lances a un bello Pueblo Mágico de los tantos en los que se cultiva el café.
Te podría interesar
Pueblos Mágicos para disfrutar una taza de café entre bellos paisajes
Una de las características de los lugares en los que se cultivan los granos de café en México es la altura, el clima y en general la geografía, por lo que regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero e Hidalgo, tienen ese privilegio; para que disfrutes un delicioso café mexicano, ¡qué mejor que en un Pueblo Mágico!
Pahuatlán
En la Sierra Mágica del estado de Puebla está Pahuatlán, que desde el 2012 es parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal. El camino entre montañas, valles, barrancas y frondosa vegetación que lleva al centro de Pahuatlán, simplemente de dejará sin aliento. Será fácil adquirir el café de grano que ahí se cosecha, pero aún mejor si lo saboreas mientras admiras en el centro del municipio la tradicional Danza de los Voladores. Para actividades al aire libre, hay un puente colgante, cascadas y miradores.
Te podría interesar
Coatepec
En el fértil suelo de Coatepec, se plantó la semilla del cafeto arábigo proveniente de Cuba, esto en el año 1808, y a la fecha se reconoce como un pueblo cafetalero, que comparte la región con Huatusco, Orizaba y Córdoba; este último, considerado “cuna” del café en México. Además de visitar las haciendas cafetaleras, en Coatepec podrás conocer sus museos dedicados al café, sus cascadas, haciendas, iglesias y el hermoso orquideario del Parque Hidalgo.
Xilitla
En San Luis Potosí, el tesoro de la Huasteca y “hogar” del Jardín de Edward James, está un hermoso y “surrealista” Pueblo Mágico; sí, nos referimos a Xilitla, que desde el 2011 es parte de este programa de la Sectur, y en el que el aroma a café es parte del entorno. Además de saborear una taza de café, en Xilitla deberás probar el aguardiente o el vino de capulín, naranja o jobo, así como el atole de piña y elote.