Si buscas nuevas opciones para descubrir destinos increíbles en Querétaro y no logras decidirte, la respuesta es clara: el Pueblo Mágico de San Joaquín. Este lugar es reconocido como la capital del huapango gracias al famoso Concurso Nacional de Huapango que se celebra allí y tiene un tesoro único conocido como el Machu Picchu mexicano.
Se trata de Ranas, uno de los cuatro sitios arqueológicos abiertos al público en Querétaro. Este sitio, ubicado en las alturas de San Joaquín, ha sido comparado por muchos viajeros con Machu Picchu, la imponente ciudad inca y una de las siete maravillas del mundo moderno. Al igual que el famoso destino peruano, Ranas es un conjunto de hermosas ruinas arqueológicas en una zona montañosa alta. Así como Machu Picchu está relacionado con el pueblo de Aguas Calientes, Ranas está profundamente vinculado con San Joaquín, un destino perfecto para quienes disfrutan la historia y la naturaleza.
Te podría interesar
¿Dónde está el Machu Picchu mexicano?
Ranas es un sitio arqueológico situado en la Sierra Gorda de Querétaro, a solo 10 minutos en auto desde el centro del Pueblo Mágico de San Joaquín o a una hora si prefieres caminar. Esta última opción te llevará a disfrutar de la belleza cultural y arquitectónica del pueblo, así como de la riqueza natural y arquitectónica de las ruinas y las sierras que acompañan el trayecto y rodean el lugar.
Ranas se encuentra en la cima de dos cerros que convergen, y de acuerdo datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sus habitantes originales planificaron cuidadosamente la ubicación y el aprovechamiento del terreno. Construyeron más de 180 edificios en un área de menos de 15 hectáreas, de las cuales sólo es posible visitar aproximadamente el 15 %.
Te podría interesar
Este asentamiento prehispánico se enfocó principalmente en la explotación y el comercio de cinabrio, un mineral rojizo de gran valor ceremonial, utilizado en ritos funerarios por diversas culturas. Al recorrer sus vestigios, no sólo descubrirás su historia, sino que también te invitará a reflexionar sobre los variados modos de vida y la impresionante diversidad cultural que dio forma a lo que hoy conocemos como Querétaro.
El uso de la piedra, las estructuras, los edificios y las distintas secciones de Ranas muestran similitudes con las icónicas ruinas incas de Machu Picchu, en Perú. Por este motivo, Ranas ha sido llamado el Machu Picchu mexicano, un título que también comparte por su ubicación estratégica en la cima de cerros, lo que te regalará vistas espectaculares en un entorno único que potencia la grandeza de ambos sitios arqueológicos.
¿Cómo llegar a Ranas?
Para visitar Ranas, lo ideal es hacer una parada en San Joaquín, donde podrás disfrutar de una experiencia completa al explorar este Pueblo Mágico. Para llegar a la zona arqueológica, primero necesitas dirigirte a San Joaquín. Desde la capital de Querétaro, toma la carretera federal 57 hasta la desviación hacia la Sierra Gorda en la carretera estatal 100. Luego, continúa por la carretera federal 120 hacia Ezequiel Montes hasta encontrar la desviación que te llevará directamente a San Joaquín.
Una vez en San Joaquín, el trayecto hacia Ranas es sencillo. Hay múltiples señalamientos que guían el camino, el cual toma alrededor de 10 minutos en auto. Desde el pueblo, dirígete primero al mirador Agua de Venado y toma el desvío hacia la izquierda para continuar hacia Ranas. El camino es único, lo que asegura que no haya pérdida al dirigirte a este fascinante sitio arqueológico.