PUEBLOS MÁGICOS

Una ruta por los Pueblos Mágicos de Sinaloa

Pequeñas callejuelas empedradas y paisajes paradisíacos, salpicados de edificios que son verdaderos baluartes arquitectónicos, hacen de estos destinos unos oasis para los ojos y las mentes citadinas cansadas, que buscan un reencuentro con el pasado.

Sinaloa.Planifica unas vacaciones únicasCréditos: Especial
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Sinaloa cuenta con cinco localidades que han sido nombradas Pueblos Mágicos, debido a su patrimonio cultural, histórico y artístico que conserva las tradiciones y, al mismo tiempo, se integra perfectamente al entorno natural. Cada año, su encanto cautiva a los visitantes nacionales y extranjeros que se sumergen en su historia minera, su clima tropical, sus iglesias antiguas y leyendas fantasmales.

Gracias al agradable clima templado que se instala a lo largo del estado, las vacaciones de invierno resultan ideales para explorar los festejos multicolor, las tradiciones indígenas y la gastronomía destacada que sintetizan con orgullo sus últimos 500 años de historia. 

Cosalá

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, Cosalá tiene angostas callejuelas empedradas y más de 250 construcciones que guardan siglos de historia. Se trata de un pueblo lleno de vida, en el que convergen su rica gastronomía y sus leyendas de fantasmas. Su caluroso verdor invita a los visitantes al ecoturismo y a la diversión. Hoy día, Cosalá es uno de los lugares más visitados de Sinaloa. Su legado histórico, la armonía de su arquitectura y la frescura natural que lo envuelve, han sido motivos sobrados para que la Secretaría de Turismo de México lo considere Pueblo Mágico.

Vive los mejores momentos/Foto: Especial

El Fuerte

Está ubicado al noreste del Estado de Sinaloa, con grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes). Esta ciudad colonial es considerada como la más hermosa de Sinaloa, fundada en 1564 por el capitán español Francisco de Ibarra. El origen de su nombre se deriva del "Recinto Fortificado" durante el virreinato de Don Juan Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. El encantador estilo de la ciudad evoca la atmósfera colonial en sus majestuosas construcciones.

Aventuras únicas en la naturaleza/Foto: Especial

Mocorito

Los orígenes de Mocorito se encuentran en una misión Jesuita fundada a principios del siglo XVII por los padres Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán, en la región noroeste del estado, en el valle del río Évora. Su nombre deriva de un vocablo Cahita que puede traducirse como “lugar donde habitan los indios mayos", aunque algunos historiadores consideran más acertado traducirlo como "lugar de muertos”, un término paradójico para un lugar lleno de vida, magia y romanticismo. Una de las peculiaridades de Mocorito es su variedad climática. El territorio es predominante plano, existiendo pequeños cerros en la zona central, como el Cerro Batamoto, la sierra de Baragua o la Sierra del Capirato. Muchos de estos parajes naturales ofrecen interesantes posibilidades para la caza, de paloma blanca y codorniz. El recorrido por las antiguas calles del centro histórico de Mocorito constituye una experiencia inolvidable, ya que te permite imbuirse de lleno en el pasado, contemplando algunas construcciones que mantienen intacto el aspecto de años atrás.

Disfruta tu descanso en sus diferentes espacios/Foto: Especial

El Rosario

Es una de las poblaciones más atractivas de Sinaloa, con extensas playas a lo largo de sus 40 kilómetros de litoral prolongandose desde la costa del Pacífico hasta la Sierra Madre Occidental. Se cuenta que en el lugar donde ahora está el pueblo, el caporal Bonifacio Rojas perdió un rosario y, al buscarlo, encontró una gran cantidad de plata, convirtiéndose en la próspera Mina de Tajo. Así se fundó El Rosario en 1655, uno de los pueblos más prósperos del noroeste mexicano produciendo importantes cantidades de oro y plata durante 290 años. En la actualidad es una opción interesante para el viaje y la aventura. La cabecera municipal, del mismo nombre, se localiza a 70 kilómetros del sur de Mazatlán, uno de los encantos del municipio es el carácter de la gente, siempre afable y dispuesta a recibir a los forasteros, un estímulo más para adentrarse en esta zona.

Pueblos Mágicos fascinantes/Foto: Especial

San Ignacio

En sus orígenes San Ignacio fue una misión jesuita fundada en el siglo XVI, hoy día es un hermoso lugar con magníficos ejemplos arquitectónicos de estética europea definidos por su marcado sabor colonial e histórico. Sus calles lucen algunos monumentos dedicados a ilustres del pasado como a Don Benito Juárez o al General Gabriel Leyva Velázquez.

Con actividades para cada gusto/Foto: Especial