México cierra el 2024 con 177 Pueblos Mágicos, una cifra que sigue creciendo año tras año gracias al esfuerzo de la Secretaría de Turismo, que reconoce a destinos en diferentes rincones del país por su belleza, tradiciones, cultura, arte, arquitectura, paisajes y mucho más. Entre ellos, existe uno sólo en la frontera con Estados Unidos: Tecate, el único Pueblo Mágico de Baja California, que recibió este reconocimiento el 20 de diciembre de 2012, hace ya 12 años.
Tecate, cabecera del municipio homónimo, es famoso por su clima mediterráneo, caracterizado por pocas lluvias, y su altitud de 525 metros sobre el nivel del mar, condiciones ideales para actividades como la vitivinicultura. Este Pueblo Mágico, con más de 80,000 habitantes, tiene una rica variedad de actividades culturales, delicioso restaurantes y múltiples destinos naturales para conocer.
Te podría interesar
Uno de sus principales atractivos es la Ruta del Vino, que hace de Tecate un destino idílico para celebrar la Navidad. Entre sus opciones no puedes dejar de lado el Valle Tanamá, con sus viñedos y haciendas, ni el Valle de San Valentín, para disfrutar de increíbles sabores y paisajes.
¿Qué conocer en Tecate?
Durante tu visita al Pueblo Mágico de Tecate en Baja California, no puedes dejar de conocer el Parque Miguel Hidalgo, la plaza principal, desde donde puedes iniciar un recorrido hacia la Estación de Santa María Tecate y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ambos imperdibles.
Otro lugar que no debes pasar por alto es el Museo Comunitario de Tecate, que narra la historia de los Kumiai, la época de ranchos y el desarrollo de Tecate en la modernidad. Al salir, puedes disfrutar del apacible Parque Adolfo López Mateos, que tiene juegos mecánicos, comida deliciosa y artesanías. Si prefieres algo más activo, a pocas cuadras está el Parque de los Encinos, ideal para actividades deportivas y para admirar la flora y fauna local.
Para cerrar tu vista de la mejor forma posible, date una ESCAPADA a La Rumarosa, a tan solo 50 minutos del centro de Tecate. Esta zona natural es perfecta para disfrutar de paisajes impresionantes, alquilar una acogedora cabaña y conectar con la belleza del entorno mientras concluyes tu viaje en un ambiente tranquilo y lleno de naturaleza.