DESTINOS CON HISTORIA

El Pueblo Mágico con pasadizos subterráneos fundado por un misionero jesuita

Este lindo Pueblo Mágico está a tan solo 80 kilómetros de distancia de la frontera con Estados Unidos y resguarda una interesante historia desde su fundación

Histórico.Este Pueblo Mágico está a 80 kilómetros de la frontera con Estados UnidosCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Desde el 2023, la lista de Pueblos Mágicos en México ascendió a 177, y son destinos que destacan por ser parte importante de algún episodio histórico del país, así como por la conservación de costumbres, tradiciones y de la permanencia de pueblos originarios, por lo que son sumamente atractivos para los viajeros.

En el estado de Sonora, actualmente hay cuatro destinos con este nombramiento que otorga la Secretaría de Turismo federal: Álamos, Magdalena de Kino, Ures y San Carlos; los dos últimos son de los más recientes Pueblos Mágicos. Sin embargo, te contaremos de uno que -dicen- posee pasadizos subterráneos.

¿Cuál es el Pueblo Mágico con pasadizos subterráneos?

En la parte norte de Sonora está el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, fundada por el Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino, conocido como el "Padre Kino", y cuyos restos reposan en una cripta del Templo de Santa María Magdalena, una joya arquitectónica de este Pueblo Mágico que recibió el nombramiento en 2012.

El pueblo fue fundado en 1687/Foto:Sectur

Otro de los lugares imperdibles para conocer por el centro de Magdalena de Kino es la casa de Miguel Latz, un político y empresario nacido en Prusia y nacionalizado mexicano de ascendencia judía y que fue presidente municipal de Magdalena; la leyenda que todos los habitantes de este Pueblo Mágico es que bajo este predio y de sus hermosos jardines hay pasadizos subterráneos por los que se conecta todo el pueblo.

Los pueblos originarios que se conservan en este Pueblo Mágico que conjunta paisajes de montaña, desierto y mar, son los nativos Tohono O'odham y los indios Pima Alto. En su fundación -en 1687- se le conoció como Santa María Magdalena de Buquibaba, y para 1966 cambió en honor a su fundador, el Padre Kino. Te recomendamos visitar el Cerro de la Virgen, el Colegio Coronel Fenochio y la Capilla de San Francisco Javier.