VIAJES CON SABOR

¿Las conoces? La famosa panadería del Pueblo Mágico de Acaxochitlán para probar las 'cuelgas'

Se trata del pan típico de la región que se suele dar como regalo de cumpleaños, así que arma tu viaje al hermoso pueblo de Hidalgo

Cuelguería de Acaxochitlán.Créditos: Twitter/ @HgoTravel
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Acaxochitlán es uno de los hermosos Pueblos Mágicos que hay en Hidalgo, que se localiza a solo dos horas de la CDMX, así que es una excelente opción para conocer sus espacios naturales, artesanías y su gastronomía en un fin de semana. En esta ocasión te recomendaremos un lugar emblemático de este hermoso pueblito para poder deleitar tu paladar con el exquisito pan conocido como 'cuelgas'. Se trata de un tipo de pan que se realiza de manera artesanal con un significado importante para cumpleaños o celebraciones ceremoniales, pero ahora se ha comenzado a destinar en ocasiones de luto. 

Al mismo tiempo que descubres los hermosos bosques y maravillas naturales de Acaxochitlán, no dudes en conocer su arquitectura rústica con edificios de adobe y techos de teja. Entre la gastronomía del Pueblo Mágico también puedes probar la exquisita barbacoa, o puedes probar sus licores que van desde refrescos, sidras, vinos; incluso los antojitos como mermeladas. Sin embargo, no te puedes ir sin probar el pan artesanal hecho en horno de leña, preparación que sella su sabor. 

¿Dónde comprar las 'cuelgas', el famoso pan de Acaxochitlán? 

Este producto es considerado como un arte popular, según la propia Secretaría de Cultura Federal, pues tiene una amplia tradición y se considera a la 'cuelga' como un pan que tiene bastante vida en la estantería, hasta 15 días. Se rellena de queso y cuenta con un sabor especial, así que si quieres probar un auténtico pan debes conocer la panadería Cuelguería Juan Panes. Desde 1935 este lugar elabora el pan que caracteriza a este bello municipio. 

El Sol de Hidalgo pudo entrevistar a Juan de la Cruz Castelán Martínez, quien ha mantenido en la mira esta fascinante receta y oficio de familia. Además de elaborar este exquisito pan, este lugar también elabora pan de pulque, pan cruzado, tacos, chimisclanes, cuernitos, conchas, polveadas, sabrosas, empanadas, quesadillas, cocoles, carmelias, entre otros. 

No dudes en conocer las presas de Acaxochitlán, las cuales están rodeadas con zonas boscosas, o bien, sus arroyos que te invitarán a realizar senderismo mientras conoces la flora y fauna de alrededor. Disfruta del sonido de las Cascadas de Chimalapa, el Salto de San Francisco, o el Sendero Mágico de los Duendes entre vegetación de pinos, oyameles y encinos. Arma tu viaje de fin de semana y conoce este Pueblo Mágico de Hidalgo por sus sabores y belleza natural.