Real de Asientos es un encantador Pueblo Mágico en Aguascalientes que resalta por su belleza dentro de un paisaje semidesértico, su legado minero y sus pintorescas fachadas de cantera rosa. Como cabecera del municipio de Asientos, este lugar ofrece una experiencia de desconexión, donde la rica historia y tradición se entrelazan con una cálida sensación de comunidad. Además, sus diversos y cautivadores atractivos hacen lo vuelven un destino que se distingue del resto.
En este lugar, descubrirás un tren peculiar y perfecto para explorar los principales puntos turísticos del pueblo. Con el encantador nombre de El Piojito, este tren refleja la atmósfera cálida y acogedora del lugar. Se trata de un tren turístico que se distingue por ser tirado por un tractor. El Piojito ofrece dos recorridos distintos, te recomendamos experimentar ambos: uno que pasa por museos y sitios religiosos, y otro que recorre calles y obras arquitectónicas emblemáticas.
Te podría interesar
Real de Asientos, actividades diferentes e historias únicas
En 1548 este pueblo fue fundado, y gracias al descubrimiento de oro, plata y zinc experimentó un rápido crecimiento. Aunque la actividad minera no fue constante, sin duda, fue la responsable de la configuración del pueblo original, cuyos vestigios aún perduran. Aquí, encontrarás edificaciones antiguas y carruajes que evocan una belleza única y una sensación de estar en un lugar suspendido en el tiempo.
Además de explorar los sitios principales a bordo del Piojito, otra atracción fascinante son los túneles subterráneos que datan del siglo XVIII, ubicados debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Esta iglesia alberga la campana más antigua de Aguascalientes. Además, si visitas la parroquia podrás contemplar un Cristo que se estima tiene más de 500 años y se dice que fue elaborado en parte con costillas, dientes, cráneos y otros huesos humanos.
Te podría interesar
Si el encanto del Piojito y los misteriosos túneles no han capturado tu interés, quizás una leyenda pueda hacerlo: Otro punto destacado de este pueblo es la Casa Larrañaga. Aunque no es accesible para visitas, su hermosa fachada es parte integral de la historia local. Esta casona perteneció a uno de los fundadores de Asientos y su fachada presenta un escudo tallado en cantera rosa, el emblema de la familia Larrañaga. Según la leyenda, aquel que logre descifrar este escudo le serán concedidos tres deseos, uno en su propia casa, otro en la casa del minero y el último en el puente blanco.
Otros atractivos principales de Real de Asientos
- Acueducto Escondido
- Cementerio de Guadalupe
- Ruta del artesano
- Casa Larrañaga
- Ex Convento del Señor del Tepozán
- Monasterio Franciscano
- Museo Minero
- Museo Vivo de Cactáceas
- Santuario de Guadalupe
¿Cómo llegar?
La distancia desde la Ciudad de México es de aproximadamente 7 horas en auto, y aproximadamente a 1 hora de la capital de Aguascalientes. Para llegar en autobús deberás tomar primero uno con destino a Aguascalientes y una vez ahí, en la terminal norte, debes tomar otro (ya sea ruta 5, 6 o 10) e indicar al chofer que te deje en Asientos.
Si planeas conducir, tu ruta comenzará tomando la carretera hacia Pachuca, luego hacia Querétaro, continuando por la ruta México 045D con destino a Aguascalientes. Desde allí, tomarás una desviación en la carretera México 025 hacia Villa Juárez. Finalmente, seguirás por la carretera que une Ciénaga, San Gil y Asientos. El costo total de las casetas hasta la fecha es de $841 MXN.