A poco más de dos horas de la Ciudad de México y a unas dos horas y 40 minutos de la ciudad de Puebla, está uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, en el centro de la sierra y rodeado de ríos y cascadas. Se trata de Huauchinango, que desde el 2015 forma parte del programa de la Secretaría de Turismo federal.
En náhuatl, Huauchinango significa "Lugar rodeado de árboles" o "En la muralla de los árboles", y bien hace honor a ello, pues es un bello destino, ideal para el turismo de aventura y naturaleza. Si quieres una escapada de fin de semana, te recomendamos que visites Huauchinango y descubras esta riqueza natural, y en especial, sus cascadas.
Te podría interesar
Cascada de Totolapa
En Totolapa, localidad que también se le conoce como El Sifón, y que está a unos 15 minutos de Huauchinango, encontrarás la cascada que lleva el nombre de la población, misma que "alimenta" a una piscina de agua turquesa en la que inmediatamente querrás meterte a nadar para sofocar el actual calor.
Cascada Salto Chico
Conocida como cascada Xonapa o El Salto de Huayatengo, esta muy cerca de la de Totolapa y tiene una altura de 18 metros. En esta área puedes hacer actividades al aire libre como senderismo, observación de flora y fauna, rappel y hasta hay zonas para acampar o cabañas cercanas. Haz este recorrido de cascadas y piscinas naturales y relájate un fin de semana completo.
Te podría interesar
Cascada del Tío Checo
En la localidad de Ocpaco, la cual pertenece al Pueblo Mágico de Huauchinango, está un paraíso muy refrescante al que se le conoce como la Cascada del Tío Checo, y aunque la caída de agua es pequeña, lo atractivo de este sitio es una esplendorosa alberca natural que se forma a los pies de la cascada con agua cristalina y rodeada de un bosque de coníferas.
¿Qué puedes hacer en Huauchinango en un fin de semana?
Huauchinango se ubica en la parte noroeste de Puebla y colinda al este con el estado de Hidalgo, por lo que está a 50 minutos de Tulancingo y a una hora y 20 minutos de Pachuca. La temperatura media en este Pueblo Mágico es de 26 grados y te garantizamos que disfrutarás -de inicio. una caminata por el centro admirando el colorido de las calles que se adornan con flores naturales de azalea.
Aprovecha un viaje de fin de semana y conoce, además de las cascadas, el Árbol del Tizoc, las Cumbres Borrascosas, la iglesia de Santa María de la Asunción, el Jardín Reforma, el Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro o las presas Nexapa y Tenango; para saciar el apetito y el antojo, su cocina tradicional es una mezcla de la indígena y la mestiza. Te recomendamos el adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz o las gorditas de tuétano de res, ¿se te antoja?