Muy cerca de Irapuato y Celaya, está un interesante Pueblo Mágico de Guanajuato, el cual fue fundado en 1550 por Fray Pedro de Olmos como Yuririhapundaro, nombre de origen purépecha que significa "Lago de Sangre", y que se le dio por los colores que se reflejan en sus aguas con el sol.
Yuriria está a unos 347 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, por lo que puede ser un fantástico destino para un viaje de fin de semana si vives en la zona metropolitana, en donde podrás conocer el primer sistema hidráulico no solo del país sino de América Latina, que hoy se conoce como la Laguna de Yuriria.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Yuriria en un fin de semana?
Fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2012 y es de los poblados más antiguos de Guanajauto, el cual estuvo habitado por los chichimecas. Está al sur del estado y entre sus atractivos hay templos y exconventos de los siglos XVI, XVII y XVIII, o la Isla de San Pedro, uno de los diez islotes dentro de la Laguna de Yuriria y que ha sido acondicionado para el turismo con paseos en lanchas y áreas de descanso para pasar un día de campo con todo y parrillada.
Visita:
- La primera obra hidráulica de Latinoamérica (Laguna de Yuriria)
- Templo y Exconvento Agustino de San Pablo
- Convento de San Pedro y San Pablo
Los inmuebles antes descritos se empezaron a construir en 1550 y se concluyeron en 1599, específicamente el templo y exconvento de San Pablo, que fue fundado por los agustinos para evangelizar la zona que ahora es el estado de Michoacán. Respecto a la Laguna de Yuriria, está en la parte baja de la cuenca rodeada por volcanes y tiene una capacidad de 188 Hm3 (hectómetro cúbico).
Te podría interesar
Si te gusta el pan, en Yuriria encontrarás unos exquisitos elaborados con harina, huevo, vainilla y canela -sin levadura- que están rellenos de fruta o mermelada, así como el pan miniatura que fácilmente verás en canastos por las calles del centro. Un platillo tradicional es la mojarra, a la que suelen hacer un festival a mediados de año que acompañan con cerveza.