Alrededor de la Ciudad de México hay varios Pueblos Mágicos cercanos a los que puedes llegar en menos de tres horas de camino si tu punto de partida es la capital del país; en esta ocasión te contaremos de uno al que te será muy sencillo y económico llegar en un viaje a bordo del Tren Suburbano que inicia su ruta en Buenavista.
En la alcaldía Cuauhtémoc está la estación Buenavista del Tren Suburbano, cuyo trayecto actual abarca siete estaciones para conectar con el Estado de México. Al finalizar la estación Cuautitlán, ya es muy cerca llegar al Pueblo Mágico de Tepotzotlán, que se incorporó a este programa de la Secretaría de Turismo federal desde el 2002.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta viajar en el Tren Suburbano para llegar a Tepotzotlán?
Los costos para viajar en el Tren Suburbano varían de acuerdo a los kilómetros recorridos, ya que hasta 12.89 kilómetros, la tarifa es de 10 pesos, mientras que el viaje largo ( de 12.9 a 25.59 km) es de 23 pesos; esta última es la aplicable si abordas el Suburbano desde Buenavista hasta la terminal en Cuautitlán, que es donde hay colectivos que te llevarán hacia el Pueblo Mágico de Tepotzotlán.
En caso de que sea la primera vez que viajes en este sistema de transporte entre la CDMX y el Estado de México, o que no cuentes con la tarjeta recargable que te permite el acceso a los andenes, esta tiene un costo de 16 pesos y la puedes adquirir en taquillas o máquinas expendedoras previo a entrar a la zona de trenes.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán?
Así de económico y sencillo es llegar a este Pueblo Mágico del Estado de México, pero te aseguramos que una vez ahí, notarás esa diferencia de ambiente, paisajes y comida, pese a estar tan cerca de la capital del país. Si aprovechas un día completo en Tepotzotlán, no dudes en visitar Los Arcos de Sitio o Acueducto de Xalpa, el cual fue construido en el siglo XVIII por los jesuitas, considerado el más alto de América Latina; costo para ingresar al parque es de 40 pesos.
Para continuar recorriendo Tepotzotlán, no debes omitir el Museo Nacional del Virreinato (MNV) y la Iglesia de San Francisco Javier; al interior del museo encontrarás un acervo de más de 15 piezas de la época virreinal, pues este sitio también fue construido bajo la dirección de los Jesuitas como un colegio para el noviciado. Tanto el MNV como la Iglesia de San Francisco Javier son sedes de eventos culturales que seguramente te tocará apreciar si vas en fin de semana. El costo de entrada general es de 85 pesos, quedando exento de este los niños menores de 13 años de edad, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
Si iniciaste el recorrido en Arcos de Sitio, antes de regresar al centro de Tepotzotlán, otros sitios para conocer son el Parque Ecoturístico de la Presa La Concepción y el Ahuehuete El Lanzarote, este último está en la zona de manantiales del poblado de Santiago Cuautlalpan; la historia de este antiguo árbol es que fue sembrado como símbolo de la victoria contra el Señor de Azcapotzalco, en la Guerra de la Triple Alianza. Para conocer los costos de acceso a estos sitios, visita la página del municipio de Tepotzotlán.