VACACIONES EN TREN

Tren Maya: 3 zonas arqueológicas que puedes conocer en el Tramo 1

El Tramo 1 del Tren Maya, que abarca 226 kilómetros, es el único que pasa por tres estados del sureste en su recorrido: Chiapas, Tabasco y Campeche

Palenque.Aquí inicia el recorrido del Tramo 1Créditos: Especial/Pixabay/CarlosAlcazar/@TrenMayaMX
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El sureste de México y la Península de Yucatán son destinos que combinan paradisíacas playas, interesantes zonas arqueológicas y verdes paisajes -en su mayoría selváticos- a los que puedes planear una escapada durante las actuales vacaciones de verano a bordo de los vagones del Tren Maya, que inició operaciones en diciembre de 2023.

En el Tramo 1 de este recorrido, que en total abarca poco más de 1,500 kilómetros de vías férreas, hay tres zonas arqueológicas que te encantará conocer pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha avanzado en los trabajos de mejoramiento e infraestructura para que el público tenga una mejor experiencia durante su visita.

¿Qué destinos y zonas arqueológicas recorre el Tramo 1 del Tren Maya?

Este tramo es, como su nombre numérico lo indica, en el que inicia el paseo a bordo de los vagones del Tren Maya, que sale desde el Pueblo Mágico de Palenque en Chiapas, pasando por Tabasco y finaliza en Escárcega en el estado de Chiapas; en cada entidad federativa hay una zona arqueológica próxima a sus estaciones, y son las siguientes.

Plaza Oriente en Moral-Reforma:Foto:INAH

Palenque, Chiapas

Es la primera estación del recorrido por el sureste y Península de Yucatán abordo del Tren Maya; además de caminar por el centro del Pueblo Mágico -nombrado en 2015-. En la zona arqueológica, el INAH dio a conocer que se han abierto más áreas con acceso al público y registrado importantes hallazgos, entre ellos un entierro con platos policromados. El sitio arqueológico de Palenque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Moral-Reforma, Tabasco

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH ha puesto en marcha el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), para que tus recorridos en el Tren Maya te ofrezcan más atractivos en los sitios arqueológicos cercanos. Cerca de la estación El Triunfo del Tren Maya, en el municipio de Balancán, Tabasco, está la Zona Arqueológica Moral-Reforma; la arquitectura es similar a la de Calakmul. Tiene más de 76 edificios prehispánicos, destacando el Conjunto de la Plaza Poniente y el de la zona Oriente.  

El Tigre, Campeche

Si te bajas en la estación Candelaria del Tren Maya, llegarás a la Zona Arqueológica El Tigre, que es parte de los atractivos de Campeche, un estado cuya capital se le conoce como la “Ciudad amurallada”. En este sitio encontrarás 6 grupos arquitectónicos y un área central con 16 edificios estilo Petén; desde algunas de estas construcciones se percibía la salida del Sol al amanecer en días específicos, por lo que la astronomía fue un elemento importante para sus habitantes y así aprovechar las lluvias en la agricultura.

El Tramo 1 del Tren Maya es el único que abarca tres estados del sureste, pasando por siete municipios y 106 poblaciones de Chiapas, Tabasco y Campeche; abarca 226 kilómetros desde Palenque hasta Escárcega, y puede ser  parte del itinerario para estas vacaciones de verano y así conocer las tres zonas arqueológicas ya citadas.