VACACIONES

Presa las minas, el manantial de Guanajuato que se llena de vida en temporada de lluvias

La Presa de las minas nos obsequia un espectáculo cada temporada de lluvias por sus impresionantes cascadas, ¿ya las conoces?

Cascadas.Impresionantes en temporada de lluviasCréditos: Pixabay/stanbalik/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Para las escapadas de fin de semana fuera de la ciudad, ¿qué teparece admirar unas espectaculares cascadas? Claro, no te limites a solo ver pues también es posible refrescarte en estas caídas de agua que en cada temporada de lluvias llenan de vida los muros de la Presa de las minas, en Guanajuato.

Cada año, en el verano, los viajeros disfrutan de estas cascadas que se desbordan de la presa; lo que sí te recomendamos es llevar calzado cómodo y apto para senderismo y con antiderrapante para evitar un resbalón en el suelo mojado. Te contamos un poco más de este hermoso lugar que servirá como spot para tus fotografías.

¿Dónde está la Presa de las minas para visitar sus cascadas?

Un "plus" que ofrece este lugar es que está en el Pueblo Mágico de Comonfort, uno de los 6 destinos con este nombramiento que otorga la Secretaría de Turismo federal; la Presa de las minas está en la localidad Las Gallinas, el cual se ubica a menos de 10 kilómetros del centro del Pueblo Mágico.

Admirar y disfrutar las cascadas que dan vida cada año a los paisajes cercanos a la Presa de las minas en Guanajuato, será una experiencia que amarás si te gustan los viajes de naturaleza; es posible hacer senderismo, referscarte en las caídas de agua, y por supuesto, tomar las mejores fotografías de tu viaje a este Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Comonfort?

Además de las cascadas que se forman en la Presa de las minas, en Comonfort hay más atractivos que te fascinará conocer en estas vacaciones de verano, como el Centro Histórico, el Antiguo Palacio Municipal, el Jardín 5 de Febrero, la Parroquia de San Francisco, el Viñedo San Miguel o las zonas arqueológicas Orduña de Abajo y Los Remedios.

Comonfort fue nombrado Pueblo Mágico desde el 2018 y destaca por la elaboración de molcajetes de piedra, por lo que también hay recorridos en los talleres artesanales donde los elaboran. Aparte de estas piezas para la cocina, entre sus creaciones encontrarás bellos textiles, canastas, figuras de latón y de piedra.