PUEBLOS MÁGICOS

Vacaciones: 5 motivos para pasar un fin de semana en Cuetzalan

Cuetzalan, uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla está "envuelto" entre la sierra y la niebla; ofrece bellos lugares naturales como pozas, cascadas y grutas

Cuetzalan.Uno de los 12 Pueblos Mágicos de PueblaCréditos: Pexels/Max Leclercq
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En la sierra de Puebla hay encantadores destinos que te fascinará explorar en estos días que quedan de las vacaciones de verano; uno de ellos es el Pueblo Mágico Cuetzalan, que desde el 2002 es parte del programa de la Secretaría de Turismo federal y tiene atractivos para todos los gustos; desde actividades extremas entre cascadas, cuevas o grutas, así como un apacible paseo por el centro mientras degustas su exquisita gastronomía o pruebas el aromático café de la región.

A tres horas de la ciudad de Puebla está Cuetzalan, un mágico destino que cautivará todos tus sentidos al adentrarte a la sierra, llena de frondosa vegetación, con calles y escalinatas empedradas, que en las primeras horas del día y al atardecer, la neblina habitual te envolverá... Te contamos porqué Cuetzalan es un lugar que sí o sí debes visitar este verano.

1. Aventuras llenas de adrenalina

Basta decir que Cuetzalan está a una altura de 930 metros, por lo que su clima es subtropical y semihúmedo; ideal para disfrutar actividades al aire libre. Si te gusta sacar toda la adrenalina, hay una tirolesa de 200 metros de largo que atraviesa el cañón del Río Cuichat a más de 30 metros de alto, o puedes descender en rappel a la Cueva de Arena Xalostok o hacer una caminata al Cañón Sagrado, además, hay muchas grutas para explorar.

Tiene varias cascadas/Foto:Pexels/Pixabay/Ilustrativa

2. Cascadas 

Si hay algo de lo que Cuetzalan puede "presumir" es de sus cascadas, y que en temporada de lluvias lucen aún más espectaculares; claro, lo recomendable es visitarlas con guías certificados que conozcan la zona y te anticipen de la dificultad del camino, así como llevar el calzado adecuado para evitar accidentes. Entre las caídas de agua que no te puedes perder están las siguientes:

  • Las Brisas
  • Corazón del Bosque
  • Las Golondrinas
  • Las Hamacas 
  • El Salto
  • Las Tres Caídas
  • Velo de Novia
  • Taxipehuatl

3. Poza Pata de Perro

Una singular poza o alberca natural es la que se conoce como "Pata de Perro", ya que asemeja una huella canina; está formada por cinco orificios circulares, cuatro de poca profundidad y el otro más hondo. En todos es posible nadar y están intercomunicados entre sí; si vas con niños y jóvenes, les encantará.

4. Centro Histórico

Sin duda, para los viajeros que aman los fines de semana relajados y lejos del ruido de la ciudad, en la parte central de Cuetzalan tendrán esa paz al simplemente recorrer el parque central, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, la Capilla de la Conchita, la Parroquia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe; si estás en domingo, te tocará caminar por el tradicional tianguis. Entre los platillos que ofrece este Pueblo Mágico es el mole, los tlayoyos, cecina ahumada, acamayas, pipián y tamales de frijol, por mencionar algunos.

5. El "pequeño" Tajín

Sí, Cuetzalan tiene una zona arqueológica a la que llaman "El pequeño Tajín", por la similitud del estilo arquitectónico de las pirámides de Veracruz en donde predominan los nichos, y por la cercanía entre ambos destinos es comprensible. Se trata del sitio arqueológico Yohualichan, que en nahua significa "La casa de la noche" y está a 11 kilómetros del centro de Cuetzalan.