CONOCE MÉXICO

Aventuras inolvidables: Grutas, cañones y ojos de agua en un Pueblo Mágico cercano a Monterrey

Además, tendrás la oportunidad de conocer un Cristo de más de 400 años de antigüedad y visitar una hermosa parroquia cargada de historia

Grutas, cañones y ojos de agua.Pueblo Mágico de Nuevo LeónCréditos: SECTUR México
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A tan solo 100 kilómetros de Monterrey, en el estado de Nuevo León, en el noreste del país, encuentras uno de los secretos mejor guardados de la región: Bustamante, Pueblo Mágico. Un pequeño destino que puedes recorrer en 11 minutos en auto de punta a punta, pero que cuenta con un sinfín de actividades y atractivos.

Con una población de menos de 4,000 habitantes, Bustamante es el destino perfecto si prefieres lugares tranquilos y alejados del bullicio. Además, su historia fascinante se refleja en su antiguo nombre: durante un siglo y medio, fue conocido como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.

Bustamante: El Pueblo Mágico de Nuevo León

La historia de este pueblo nos transporta a la época colonial, cuando un grupo de tlaxcaltecas solicitó al gobernador de Nuevo León, representante de la corona, el permiso para adquirir las tierras donde ahora se encuentra Bustamante. Su propósito era evangelizar a los chichimecas de la región, y con la aprobación de la corona, se establecieron 30 familias tlaxcaltecas en el área.

Aún quedan vestigios de estos pobladores que puedes explorar, como el impresionante Cristo de pasta de maíz conocido como El Señor de Tlaxcala, que tiene más de 400 años. Puedes admirarlo en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Bustamante, un magnífico templo neoclásico ubicado frente a la plaza principal del pueblo.

Pueblos Mágicos cerca de Monterrey para tus viajes por el norte. Créditos: SECTUR México

¿Qué hacer en Bustamante?

Te recomendamos comenzar tu visita en el centro del pueblo, donde encontrarás, además de la parroquia de San Miguel Arcángel: la Plaza Principal y la Presidencia Municipal, además de cafés, restaurantes y músicos en vivo. Tras recorrer a pie estos lugares emblemáticos, dirígete a los destinos naturales cercanos. No te pierdas el Cañón Bustamante, un entorno impresionante rodeado de formaciones rocosas y ojos de agua turquesa, ideal para el ecoturismo y los deportes extremos.

Y como los Pueblos Mágicos ofrecen una combinación perfecta de arquitectura, naturaleza y relajación: Durante tu visita, no te pierdas el parque acuático Bioparque Boca de Leones, que cuenta con albercas, palapas, chapoteaderos y asadores, todo en un entorno precioso. También visita el Balneario El Molino, con sus once albercas y múltiples canchas.

Finalmente, explora las Grutas de Bustamante, ubicadas a solo 6 kilómetros del centro del pueblo. Aquí podrás recorrer 3 kilómetros de impresionantes cavernas y admirar estalactitas y estalagmitas con siglos de historia. Situadas en la Sierra de Gómez, estas grutas fueron descubiertas en 1906.