CONOCE MÉXICO

¿Sin planes? Descubre el Pueblo Mágico más pequeño de México, a solo una hora de la CDMX

Recorre a pie y descubre sus artesanías, edificios emblemáticos y el lago. Además, disfruta de realizar actividades físicas en un entorno verde y revitalizante

Metepec.Pueblo Mágico más pequeño de MéxicoCréditos: Facebook/ Metepec Pueblo Mágico
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A solo 60 kilómetros de la CDMX se encuentra el Pueblo Mágico más pequeño del país, con tan solo 70 kilómetros cuadrados, Metepec es conocido por sus artesanías y sus hermosos paisajes que combinan lo urbano con la naturaleza. Se encuentra en el Estado de México y es vecino de Toluca, capital del estado.

Este destino es el indicado si buscas disfrutar de una ESCAPADA y, al mismo tiempo, redecorar tu hogar. En su mercado central encontrarás una gran variedad de artesanías de barro pintado o vidriado, como platos, cazuelas, floreros, vasos y amuletos. También podrás adquirir pulseras, aretes y mucho más. Además, las artesanías de árboles de la vida son un ícono emblemático de este pueblo.

¿Qué hacer en Metepec? 

Antes de contarte sobre los sitios imperdibles de este Pueblo Mágico del Estado de México, debes conocer su bebida emblemática. Si fuiste a Metepec y no probaste la garañona, es como si no hubieras ido en absoluto. Esta bebida, elaborada a base de hierbas, comenzó como un remedio natural familiar. Tiene un color verde profundo, casi fosforescente, y está compuesta por 14 ingredientes, incluyendo hierbas, cáscaras y frutas. Sin embargo, la receta exacta sigue siendo un secreto familiar.

En Metepec, hay varios lugares que no te puedes perder. Visita los mercados y puestos de artesanías, así como el Centro de Desarrollo Artesanal y los talleres locales, donde podrás observar el proceso de creación de estas obras y explorar el mercado artesanal. Además de adquirir bellas piezas de barro, tendrás la oportunidad de aprender sobre esta ancestral tradición.

La Iglesia del Calvario, construida en el siglo XVIII en honor a la Virgen de los Dolores, se alza en la cima del cerro de los Magueyes y es uno de los puntos más icónicos del pueblo. Las escaleras que conducen a la iglesia están adornadas con lámparas, palmeras, flores y decoración de piedra volcánica. Es un imperdible en tu paseo por este Pueblo Mágico

Para finalizar tu viaje, el Parque Ambiental Bicentenario, un extenso espacio de más de 100 hectáreas, es el lugar que te recomendamos. Aquí podrás disfrutar de una caminata por sus senderos, explorar el lago, visitar la biblioteca y el auditorio, y relajarte en sus amplias áreas verdes. Además, el parque tiene una gran cantidad de opciones para actividades físicas, incluyendo canchas deportivas, un skate park y más. Es el lugar perfecto para cerrar tu visita con una nota activa y relajante.