La riqueza y esplendor de la Cultura Maya han quedado al descubierto -aún más- tras los hallazgos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha coordinado en las obras del Tren Maya en los estados del sureste de México y de la Península de Yucatán, por lo que se establecerán espacios museísticos cercanos a las estaciones de este sistema ferroviario.
El que recién se inauguró es el Museo de la Costa Oriental, ubicado al interior del Parque del Jaguar, en el Pueblo Mágico de Tulum; uno de los cuatro destinos que hay en el estado de Quintana Roo con este nombramiento que otorga la Secretaría de Turismo federal (Sectur), y que será parte de los atractivos de la ruta del Tren Maya.
Te podría interesar
¿Cómo es el Museo de la Costa Oriental de Tulum?
Visitar el Museo de la Costa Oriental en el Parque del Jaguar en Tulum, será una excelente oportunidad para continuar aprendiendo de la Cultura Maya que dominó esta región del país mientras viajas a bordo del Tren Maya; desde Palenque hasta Calakmul son vestigios arqueológicos que te fascinará admirar a lo largo de la ruta completa.
El Museo de la Costa Oriental resguarda más de 300 piezas originales y 50 reproducciones; 25 de las cuales están dentro de las salas y el resto se exhiben al exterior. Este espacio es el más amplio de los que se han habilitado a lo largo del trayecto del Tren Maya, pues consta de una superficie de mil 200 metros cuadrados en donde podrás aprender cómo era la cosmovisión de los mayas.
Te podría interesar
A través de tres salas de exposición, una inmersiva y cuatro estaciones de proyecciones audiovisuales, los visitantes al Museo de la Costa Oriental enriquecerán el conocimiento de una forma dinámica y visualmente expresiva, mostrando la historia del Caribe Mexicano; desde el Pleistoceno Tardío, la ocupación de los mayas, la llegada de los europeos y la etapa actual.
De acuerdo al boletín compartido por el INAH, la colección de este museo contiene objetos arqueológicos y etnográficos, de los cuales destaca una maqueta de la Zona Arqueológica de Tulum; otro de los objetos que te asombrará conocer es una estela con inscripciones calendáricas y texto en bajo relieve que pertenece al periodo Clásico Temprano, es decir, del año 200 al 600 d.C.