Pabellón de Hidalgo es un Pueblo Mágico de Aguascalientes, reconocido por su valor estético e histórico. Con una población de aproximadamente 4,000 habitantes, se puede recorrer de punta a punta en tan solo media hora. Este bellísimo destino fue recientemente nombrado Pueblo Mágico el 26 de junio de 2023.
Uno de los motivos por los que este destino fue declarado Pueblo Mágico es el Museo de la Insurgencia, ubicado en lo que fue la Casa Grande de la antigua Hacienda de San Blas. Este recinto histórico tiene una gran relevancia en la historia de México: tras la Batalla del Puente de Calderón, donde el Ejército Realista venció a las fuerzas insurgentes, Miguel Hidalgo y sus compañeros se refugiaron en la hacienda.
Te podría interesar
¿Qué papel tuvo Pabellón de Hidalgo en la Independencia de México?
En la hacienda de San Blás, en Pabellón de Hidalgo el cura Miguel Hidalgo fue degradado de su rango de general y poco después fue capturado y fusilado. La Hacienda de San Blas también jugó un papel crucial después de la guerra, volviéndose en la más importante del pueblo. En 1964, la casa grande de la hacienda fue transformada en un museo dedicado al movimiento de independencia en México, que abrió sus puertas al público el 17 de octubre.
En la misma cuadra de la Plaza Principal del pueblo se encuentra la Ex Hacienda de San Blas, que alberga tanto el Museo de la Insurgencia como la Parroquia de San Blas Obispo y Mártir. Te recomendamos comenzar tu recorrido en esta área, ya que podrás conocer algunos de los principales emblemas del Pueblo Mágico.
Te podría interesar
Museo de la Insurgencia en Aguascalientes
El museo cuenta con dos salas permanentes y una sala de exposiciones temporales. Además, dispone de visitas guiadas, clases de teatro, instrumentos, dibujo y pintura, así como conferencias y talleres. También cuenta con una hermosa cafetería y un jardín botánico. Es un auténtico centro cultural que enriquece la vida de visitantes y residentes.
En una de las salas se exhiben instrumentos de labranza, minería y textiles, que nos transportan a los orígenes de la hacienda y a las labores que allí se realizaban. La segunda sala muestra objetos y utensilios cotidianos recuperados de la época de la independencia, lo que nos invita a tener una visión detallada de la vida en esos años.