El 22 de septiembre iniciará el otoño en México, por lo que te quedan pocos días para disfrutar de mañanas calurosas en la capital del país y la zona metropolitana, y si quieres planear una escapada a un destino cercano en el que disfrutes del contacto con la naturaleza, de actividades al aire libre como senderismo entre bosques, montañas y cascadas, te compartimos algunas rutas en Hidalgo.
Hidalgo, por su cercanía con el Estado de México y la CDMX, es perfecto para explorar bellos lugares más allá de la ciudad de Pachuca, de sus Pueblos Mágicos y los Pueblos con Sabor; de estos últimos, cabe recordar que es la única entidad federativa que tiene esta propuesta turística para los viajeros foodies. Así que toma nota y alista la mochila, las botas para montaña y el bloqueador solar.
Te podría interesar
Peña del Cuervo
Uno de los recorridos entre la naturaleza de Hidalgo es el que podrás hacer desde senderos contiguos a la Carretera Peña del Cuervo y que está inmerso en el Parque Nacional El Chico, atravesando el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, entre la sombra de árboles de roble, encino, oyamel y pino que te guiarán hasta el río subterráneo de la mina San Antonio.
Cañón Paraíso Escondido
También en el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, y en el interior del Parque Nacional El Chico; puedes iniciar desde El Puente y a lo largo del trayecto encontrarás pozas de agua, asombrosos miradores y hasta un laberinto de piedra, para finalmente tener la recompensa con las cascadas al interior del cañón, por lo que, si tu nivel de adrenalina te lo exige, puedes hacer rappel o cañonismo.
Te podría interesar
Cascada Las Ventanas
Arroyos, presas y cascadas son parte de los atractivos que tendrás a tu paso desde el Llano El Churro -también en el Parque Nacional El Chico- hasta la cascada Las Ventanas, la cual se oculta entre un frondoso paraje rodeado de exuberante vegetación y montañas; hay varias formaciones rocosas a las que los guías de turistas les han puesto nombres, como “La botella” o “La muela”. Es un encantador valle ideal para acampar y disfrutar los últimos días del verano.
Valle Diego Mateo
Se trata de un desarrollo ecoturístico con una impresionante y maravillosa presa, cascadas, peñas y senderos para pasar unos días entre la naturaleza y olvidándote del estrés de la ciudad; se puede acampar y dejar tu vehículo ahí mismo. En la Presa Diego Mateo verás especies como renacuajos y ranas. Claro, es otro de los recorridos que podrás hacer en el Parque Nacional El Chico.