“A donde fueres, haz lo que vieres", dice un famoso dicho, y en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas, lo que observamos es una gran cantidad de personas disfrutando del tradicional pozol de cacao, especialmente durante el desayuno, acompañado de una deliciosa empanada de quesillo.
El pozol es una bebida mexicana originaria del sur del país, elaborada a base de maíz nixtamalizado. Se consume principalmente en dos versiones: la salada, que se mezcla con chile y sal, y la dulce, que incluye cacao. Además, hay otras variantes que incorporan cacahuate, coco o miel.
Te podría interesar
El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo
A solo 30 minutos en auto de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, se encuentra un Pueblo Mágico a la orilla del río Grijalva: Chiapa de Corzo. Este destino es un popular punto de hospedaje para los viajeros que se dirigen al Cañón del Sumidero, ubicado a solo 50 minutos en auto del pueblo.
Sin embargo, Chiapa de Corzo es mucho más que una parada en el camino hacia el cañón. Su título de “mágico” refleja los contrastes entre las sierras, el río y su arquitectura de estilo mudéjar, que se puede apreciar en la hermosa fuente llamada La Pila, hecha de ladrillo rojo y que embellece la Plaza de Armas. Junto a sus iglesias y museos, el pueblo te llevará a conocer un paisaje de calles empedradas y casas hermosas que evocan un cuento antiguo.
Te podría interesar
En el pueblo podrás disfrutar de una combinación perfecta entre un viaje cultural y de naturaleza. Podrás recorrer sus magnéticas y apacibles calles y monumentos, deleitarte con su gastronomía y probar el pozol, una bebida que encontrarás en cada establecimiento. La música, los bailes y las tradiciones te llevarán en un viaje a la auténtica cultura local.
Además, desde este pueblo se hacen múltiples tours para explorar la naturaleza. Puedes disfrutar de un paseo en lancha por el río, visitar las cascadas y pozas, o conocer la gruta de El Chorreadero. También tendrás la oportunidad de practicar cañonismo en la Cañada Jaguar y, por supuesto, visitar el majestuoso Cañón del Sumidero.