El Estado de México es una de las entidades más importantes del país, a lo que debemos sumar la vasta riqueza cultural y su profunda raíz indígena, lo que se ve reflejado en las diversas celebraciones que se llevan a cabo por el Día de Muertos, es por ello que planear un viaje relámpago para disfrutar estas fechas te traerá experiencias inolvidables.
Malinalco
Te podría interesar
Un increíble destino enclavado en las montañas y profundamente espiritual que durante los festejos de Día de Muertos adornan las calles con tapetes de acerrín y de colores, flores de cempasúchil que guían a las almas desde el panteón hasta los altares familiares.
Ocuilan
Un pequeño pueblito del sur del Estado de México en el que el día de muertos se vive de manera tradicional pues las familias decoran los panteones con arcos de flores, veladoras y copal que los acompañan a la velación del 1 de noviembre, en que también es normal ver danzas tradicionales.
Tenango del Valle
Un municipio conocido por su profunda identidad indígena y herencia cultural, y el reflejo de estos festejos son los tres monumentales colocados en las plazas públicas, además de que en estas fechas podrás disfrutar el Paseo de Las ánimas, una procesión nocturna donde los asistentes portan veloz a través de las calles en silencio. En este video @SulyDorado debe conocerás más sobre Tenango del Valle.
Principales atractivos de estos pueblitos para el Día de Muertos
Si vas a Malinalco no puedes dejar de visitar el cerro de los ídolos, un sitio prehispánico donde encontrarás piedras talladas en las que se realizaban rituales de iniciación guerrera y al que únicamente se puede llegar subiendo 400 escalones. El Exconvento Agustino del Divino Salvador erigido en el siglo XVI destaca por sus impresionantes frescos donde mezclan símbolos cristianos e indígenas en uno de las construcciones más antiguas de México en su tipo.
Viajar a Ocuilan es perfecto para disfrutar del parque ecoturístico las cascadas de apatlaco donde encontrarás zonas para acampar, áreas para practicar ciclismo, senderismo y por supuesto bellas caídas de agua. También puedes disfrutar el Parque Nacional de las lagunas de Zempoala donde encontrarás hermosas lagunas, bosques de pino y encino, áreas ideales para practicar caminatas, disfrutar de un picnic o paseos en lancha.
Viajar por Tenango del Valle es ideal para conocer la ciudad fortificada prehispánica ubicada en la zona arqueológica de este destino construida por los matlatzincas. También puedes visitar el Museo del Sitio que complementa la Zona Arqueológica y al terminar puedes dar un paseo por la parroquia de la Asunción de María y conocer sus diseños barrocos.