Amealco de Bonfil es uno de los siete Pueblos Mágicos de Querétaro; aunque no es parte de la Sierra Gorda, ofrece fascinantes paisajes naturales con cascadas, manantiales y formaciones rocosas que emergen entre frondosos bosques de encino, sauce, sabino y eucalipto.
Si quieres hacer un viaje de fin de semana -o fin de año- a un destino cercano a la Ciudad de México, te recomendamos este bonito Pueblo Mágico, pero la experiencia será más especial si te hospedas en alguna villa o cabaña para rodearte de la naturaleza de los bosques del sur de Querétaro.
Te podría interesar
Amealco es cuna de la famosa muñequita “Lele”, que en otomí significa “bebé”; ofrece exquisitas propuestas gastronómicas como carnitas, barbacoa y consomé de borrego, las tostadas de arriero y mole con guajolote.
¿Cuánto gastas en casetas para ir a Amealco de Bonfil desde CDMX?
Amealco está a una hora de la capital de Querétaro, y a dos horas y media de la Ciudad de México; para que hagas tu presupuesto de viaje, considera que pagarás 415 pesos de casetas por trayecto, ya que desde la CDMX pasarás cinco plazas de cobro distribuidas en los siguientes puntos:
- Pachuca: 8 pesos
- Tultepec: 113 pesos
- Jorobas: 162 pesos
- Palmillas: 108 pesos
- Tramo Palmillas - Amealco: 24 pesos
Principales atractivos de Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro
Para describir el encanto de Amealco, comencemos por decir que su nombre significa “Lugar de manantiales” o “Lugar donde brota el agua de las rocas” en lengua otomí; un bello ejemplo son las cascadas de La Piedad, con agua cristalina que al caer forma increíbles pozas color turquesa.
Amealco de Bonfil se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2018; está a una altitud de 2,600 metros, y durante el invierno te recomendamos que lleves ropa abrigadora ya que su clima es subhúmedo y húmedo por la gran cantidad de bosques que lo rodean.
Descubre por qué Amealco resulta un Pueblo Mágico lleno de misticismo, con incalculables tesoros arquitectónicos y parajes naturales en los que se respira calma y tranquilidad. Si tu viaje es de relajación o una ESCAPADA romántica, hay lugares para campismo como la Laguna de Servín, el Cerro de los Gallos y La Piedad, que son perfectos para admirar las estrellas. Entre los sitios que sí o sí debes conocer, son los siguientes:
Atractivos naturales
- Laguna de Servín
- Cascada La Piedad
- Cerro de San Pablo
- El Aserrín
- Cerro de la Cruz
- Barranca de Amealco
- Cerro de los Gallos
Atractivos históricos y culturales
- Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
- Cabecera municipal
- Casa de las artesanías
- Mercado artesanal
- Museo Comunitario San Ildefonso Tultepec
- Museo de la Muñeca Artesanal
- Parroquia de Santa María
- Talleres artesanales de alfarería y textiles