Ubicado a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) está Amealco de Bonfil, uno de los siete Pueblos Mágicos de Querétaro, y cuyo nombre significa “Lugar de manantiales”; aquí se mantiene viva la cultura otomí a través de tradiciones, gastronomía y bonitas artesanías.
Con cálidas cabañas entre bosques de encino, eucalipto, sauce y sabino, Amealco puede ser tu destino elegido para unas vacaciones de fin de año si buscas algo cerca de la Ciudad de México, pues está aproximadamente a tres horas del centro del país.
Te podría interesar
Visitar este Pueblo Mágico de Querétaro te permitirá un viaje de conexión con la naturaleza entre montañas, manantiales, cascadas y pozas naturales de agua cristalina; además su exquisita gastronomía conquistará tu paladar, pues incluye barbacoa y consomé de borrego, carnitas, tostadas de arriero y mole con guajolote.
¿Cómo llegar a Amealco de Bonfil desde la CDMX?
Este bonito destino de Querétaro se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2018, y es cuna de la famosa muñequita Lele, que en otomí significa “bebé”. Ya sea que elijas viajar en auto particular o en transporte público, es muy sencillo llegar a Amealco de Bonfil desde la Ciudad de México.
En auto: Para viajar desde la capital del país a Amealco de Bonfil, toma la carretera México - Querétaro, al pasar San Juan del Río sal hacia la desviación de Santa Lucía - Amealco. Te harás aproximadamente de dos horas y media a tres, dependiendo de las condiciones del tráfico y la carretera.
En transporte público: En la Terminal Central de Autobuses del Norte puedes abordar un camión de la línea ETN TuriStar hacia San Juan del Río, que tiene un costo de 441.80 pesos el viaje sencillo. Ya que llegues a San Juan del Río, toma un autobús de Flecha Amarilla, hacia Amealco; de ahí con otros 45 minutos y el boleto te cuesta 62 pesos.
Atractivos principales de Amealco de Bonfil
Aunque Amealco es un fascinante destino para conectar con la naturaleza al hospedarte en alguna de sus villas o cabañas entre el bosque -o si prefieres acampar-, también tiene atractiva arquitectura, como el Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, la Ex Hacienda La Muralla y La Torre; estas son algunas sugerencias que te gustará explorar:
Atractivos culturales e históricos
- Cabecera Municipal
- Parroquia de Santa María
- Casa de las Artesanías
- Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
- Mercado Artesanal
- Museo de la Muñeca Artesanal
Atractivos naturales
- Cascada La Piedad
- Barranca de Amealco
- Laguna de Servín
- Cerro de San Pablo
- El Aserrín
- Cerro de la Cruz
- Cerro de los Gallos