Los balnearios de aguas termales son de los destinos favoritos para esta temporada del año, y en Hidalgo existe un atractivo y amplio corredor turístico que incluye los municipios de Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan y El Cardonal.
De acuerdo con la Inteligencia Artificial (IA) de Google, entre los más de 30 parques acuáticos y balnearios de Hidalgo, los mejores están en El Cardonal, Ixmiquilpan y el Pueblo Mágico de Tecozautla.
Te podría interesar
Son balnearios que además de bonitos, el costo de entrada está en menos de 300 pesos; y en todos ellos hacen descuento del 50% a los adultos mayores que presenten su tarjeta del INAPAM.
¿Cómo llegar a los balnearios de aguas termales más recomendables de Hidalgo?
La IA de Google nos proporcionó una selección de tres balnearios en Hidalgo considerados los mejores y más recomendables para estas vacaciones de invierno; sin importar que el plan sea de diversión o relajación. Aquí te decimos cuáles son y cómo llegar en autobús y transporte público.
Dios Padre
Si quieres combinar la experiencia de relajación con un viaje foodie, este balneario está en Ixmiquilpan, uno de los Pueblos con Sabor de Hidalgo; famoso por las quesadillas y gorditas de quelites y su deliciosa barbacoa de borrego.
El Parque Acuático Dios Padre abre los 365 días del año en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche; te fascinará su alberca de olas gigantes, los toboganes de hasta 70 metros de alto, el ojo termal, la alberca olímpica, la zona infantil con juegos acuáticos, su área de masajes, y además tiene servicios de hospedaje y restaurante.
El costo de entrada general es de 200 pesos; los niños que miden menos de un metro de altura entran gratis. Para llegar en autobús desde la Central del Norte de la CDMX toma un camión de la línea Ómnibus o AVM (Autotransportes Valle del Mezquital) hacia Ixmiquilpan; antes de llegar a la terminal de este pueblo con sabor pasan por el Parque Acuático Dios Padre, por lo que el viaje es directo.
El Géiser
Este balneario del Pueblo Mágico de Tecuzautla es recomendado por la IA para tener una experiencia única pues es el único balneario de la región con un gran géiser que brota de las entrañas de la Tierra a una temperatura de 90 grados. El costo de entrada es de 220 pesos y está abierto las 24 horas los 365 días del año.
Tiene varias albercas que se llenan con el agua del géiser, pozas individuales, toboganes, puente colgante, hospedaje en hotel y cabañas, zona de campamento, módulos de regaderas y sanitarios, asadores, estacionamiento y áreas gastronómicas.
Para llegar desde la Ciudad de México, saliendo de la Central de Autobuses del Norte toma un camión de la línea Estrella Blanca hacia Tecozautla, pide que te deje en la desviación al Géiser y en ese punto toma un taxi o una combi hacia el balneario. El tiempo del recorrido es de 3 horas
Grutas de Tolantongo
Este fascinante balneario está en el municipio El Cardonal; entre sus atractivos están las albercas, las cascadas, el río, la gruta, las pozas termales y el puente colgante, a lo que tendrás acceso con los 230 pesos que cuesta el boleto de entrada.
Para llegar en transporte público desde la Central del Norte -ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero- aborda un autobús en el andén 7 u 8 de las líneas Ovnibus o Flecha Roja que te llevarán a Ixmiquilpan.
Una vez que llegues a este municipio, que es uno de los Pueblos con Sabor de Hidalgo, toma un colectivo que te lleve al Mercado Municipal -está después del jardín y la Presidencia Municipal-, pide al chofer que te deje en la base de San Antonio, de donde salen los microbuses directo a las Grutas de Tolantongo.