CONOCE MÉXICO

Cinco Pueblos Mágicos para comprar artesanías y decorar tu cocina

Cazuelas, cucharas, jarrones y platos para lograr esa cocina mexicana que tanto has deseado, acompañados de grandes historias sobre los lugares donde los adquiriste

Cinco Pueblos Mágicos para comprar artesanías.Decora tu cocinaCréditos: Unsplash/ Sidney Pearce/SECTUR México
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si hay algo mejor que viajar, es hacerlo mientras aprovechamos el recorrido para decorar nuestro hogar. Los Pueblos Mágicos nos dan esa oportunidad con un atractivo 2x1: además de sus sitios culturales y paisajes impresionantes, tienen increíbles obras de arte que pueden formar parte de nuestra vida cotidiana. Ya sea en piezas con funciones específicas como servilleteros, saleros y ollas, o en elementos decorativos.

Hoy queremos hablarte de cinco Pueblos Mágicos en distintos estados del país, perfectos para visitar en cuanto tengas la oportunidad. La idea es que poco a poco explores cada uno, coleccionando piezas únicas que llenen tu cocina de tradición y autenticidad mexicana. Pero más allá de los objetos, cada viaje te permitirá atesorar historias y recuerdos de los lugares donde los adquiriste.

En México, la Secretaría de Turismo reconoce 177 Pueblos Mágicos, todos con una grandeza artesanal impresionante. Sin embargo, los que mencionaremos hoy sobresalen entre los otros por tener creaciones específicas de su región, con las que podrás embellecer tu cocina. Acompañanos a descubrir destinos llenos de arte, tradición y cultura.

Pueblos Mágicos donde comprar hermosas artesanías para tu hogar

Cada uno de estos destinos te llevará a descubrir lugares increíbles. Te recomendamos visitar los talleres locales y conocer a los artesanos que dan vida a estas piezas, pues en cada una de ellas llevan siglos de tradición y conocimiento. ¡Deja que el arte mexicano llene tu hogar!

1. Comonfort en Guanajuato

A 90 kilómetros de la capital de Guanajuato, en la Zona Metropolitana de Celaya, este Pueblo Mágico es reconocido por su producción de molcajetes, al punto de ser conocido como "la tierra de los molcajetes". En él encontrarás una gran variedad en distintos tamaños, materiales y formas, aunque la estrella indiscutible sigue siendo el clásico de piedra con tres patas cortas. No olvides visitar los talleres para conocer de cerca el proceso de elaboración y apreciar el trabajo artesanal que hay detrás de cada pieza.

2. Tlalpujahua en Michoacán

La comida mexicana tiene un vínculo especial entre su sabor y los utensilios utilizados para cocinar. En México, las cazuelas forman parte de la magia gastronómica, que le dan un toque único a cada platillo. Si eres amante de estos recipientes, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer las cazuelas de alta temperatura elaboradas en este Pueblo Mágico. La Secretaría de Turismo recomienda especialmente el taller del reconocido artesano Gustavo Bernal, quien se especializa en la alfarería de barro y mantiene viva esta tradición ancestral.

Cazuelas de barro en Michoacán. Créditos: Tlalpujahua Michoacán

3. Huasca de Ocampo en Hidalgo

Cualquiera es una buena excusa para visitar Huasca de Ocampo, ya sea unos días libres, una celebración o, por qué no, ir a comprar artesanía. Si quieres los clásicos jarritos de cerámica roja para preparar café de olla, este es el pueblito indicado para conseguirlos.

4. Santa Clara del Cobre en Michoacán

El nombre de este Pueblo Mágico no es una casualidad, ya que es reconocido por la maestría de sus artesanos en el trabajo del cobre. Aquí encontrarás desde los clásicos cazos, que le dan ese sabor tan único a las carnitas, hasta vasos, tarros y vajillas completas, perfectas para llevarte un pedazo de esta tradición a casa.

5. Ixtapan de la Sal en Estado de México

Visitar este destino es realmente un dos por uno, ya que, si bien es conocido por sus aguas termales y spas, además podrás conseguir hermosas artesanías, donde la estrella del Pueblo Mágico son las cucharas de madera, tan clásicas y necesarias, con hermosos colores y formas, de todos los tamaños, para que tengas una cocina envidiable.