Querétaro tiene de todo para ser ese lugar al que siempre quieres volver cuando se trata de una ESCAPADA rápida. Pero entre tantos rincones por explorar, puede ser complicado decidir por dónde empezar. Para resolver ese dilema, le preguntamos a la Inteligencia Artificial cuál es el municipio más bonito de todo el estado, y su respuesta fue bastante la siguiente.
Según ChatGPT, el municipio más bonito de Querétaro es Ezequiel Montes. Y no anda tan perdido, porque hasta la Secretaría de Cultura lo tiene bien ubicado. Una de sus localidades más conocidas, Bernal, forma parte del listado de Pueblos Mágicos y es uno de los siete que hay en el estado. El reconocimiento no es casualidad: tiene personalidad, historia, buena comida y vistas inolvidables.
Te podría interesar
Bernal está justo al pie de la Peña de Bernal, considerada el tercer monolito más grande del mundo. Además, se encuentra en plena zona del Bajío, lo que facilita el acceso desde otros lugares del país. No necesitas moverte mucho para pasarla bien: las calles empedradas, los mercados, los colores y la tranquilidad del lugar ya son motivo suficiente para quedarte un fin de semana completo.
Aunque hay otros municipios y pueblos mágicos muy atractivos en Querétaro, muchos giran más en torno a áreas naturales o rutas específicas como los viñedos. En cambio, Bernal se luce por sí solo. Es uno de esos sitios donde simplemente llegar, caminar, comer y mirar alrededor ya es parte de la experiencia. Y si te animas a explorar sus alrededores, también encontrarás paisajes únicos y planes relajados.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Bernal?
Ezequiel Montes fue elegido por la IA como el municipio más bonito de Querétaro, y con justa razón. El pueblo de Bernal, una de sus localidades más visitadas, tiene clima agradable casi todo el año, calles empedradas y edificios virreinales como El Castillo. Ahí mismo puedes visitar el Museo de la Máscara, donde hay piezas de distintas culturas y épocas. Si te das una vuelta por la plaza principal, verás también el Templo de San Sebastián Mártir y la Capilla de la Santa Cruz, dos construcciones que forman parte de la vida cotidiana del pueblo.
Pero Ezequiel Montes no es solo Bernal. Si sigues explorando, llegarás a Villa Progreso, un lugar con templos antiguos como el de San Miguel Arcángel, y varias capillas que reflejan las historias de evangelización. También puedes darte una vuelta por el parque ecoturístico La Canoa, rodeado de naturaleza, o visitar el balneario San Joaquín, con aguas termales, toboganes y áreas verdes.
De vuelta en Bernal, la lista de antojos y aventuras no se acaba. Puedes subir la Peña, explorar la Cueva de la Calavera o visitar un santuario de abejas. Prueba las gorditas de maíz quebrado o la barbacoa de borrego, las carnitas de cerdo, y no te vayas sin comer un “nopal en penca” . Y buscas algo dulce, no te quedes sin probar los bísquets con natas y mermeladas caseras.
Otros Pueblos Mágicos de Querétaro
- Amealco
- Cadereyta
- Jalpan de Serra
- Pinal de Amoles
- San Joaquín
- Tequisquiapan