Esta temporada de lluvias y que se percibe más frío, seguramente estás en busca de algún balneario de aguas termales cerca de la Ciudad de México; una de las alternativas es el Pueblo Mágico de Huichapan, en Hidalgo, que se localiza a 169 kilómetros de la capital del país, por lo que el viaje en auto será de aproximadamente dos horas.
Huichapan, uno de los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo posee varios balnearios y parques acuáticos de aguas termales, que mucho se antoja visitar en días de lluvia y bajas temperaturas para evitar enfermedades en vías respiratorias y mejorar algunas otras afecciones, pues se sabe de los beneficios que aportan a la salud los minerales de este tipo de aguas.
Te podría interesar
Para llegar a Huichapan desde la CDMX debes pasar por tres casetas y pagar 272 pesos por trayecto, o sea, 544 pesos de ida y vuelta.? Huichapan, que desde el año 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) está en la zona oeste de Hidalgo, limita con los municipios de Nopala, Alfajayucan y Tecozautla, así como el estado de Querétaro.
¿Cómo es el clima en Huichapan y qué atractivos tiene?
El clima en Huichapan es muy agradable ya que es templado y eso lo hace ideal para visitarlo en estos días de lluvia y frío -aunque nos acercamos al verano-; sin duda, que tu objetivo del viaje a este interesante Pueblo Mágico debe ser alguno de sus balnearios de aguas termales, entre ellos El Pathecito, Chichimequillas, Taguí y El Paraíso.
De lo más representativo de Huichapan es El Chapitel, el balcón donde se conmemoró el Grito de Independencia de 1812 por primera vez y razón de peso para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2012. Te fascinará caminar por las bonitas calles empedradas y admirar las construcciones de la época virreinal con casas antiguas adornadas con marcos de madera y ventanales de hierro forjado.
Entre su gastronomía, está la barbacoa de borrego, enchiladas, carnitas de cerdo, escamoles y quesos artesanales; de postre, prueba las palanquetas y cocadas. Claro, no puede faltar el pulque y la bebida conocida como “Carnaval”.
Para llegar desde la CDMX toma la Autopista México - Querétaro y a la altura del kilómetro 107 encontrarás la desviación a Huichapan; una vez que cruces el municipio de Nopala, estarás a pocos kilómetros de tu destino.