¿Has escuchado hablar de las enchiladas mineras? Tal vez no, pero si has tenido la fortuna de probarlas, seguro que ahora que las recordaste se te antojaron y quieres saber cuál es el sitio perfecto para buscarlas. Este platillo es un referente de la gastronomía de Guanajuato desde la época virreinal, cuando la región fue un centro minero súper importante. De hecho, hasta la fecha se mantiene como el primer productor nacional de oro y el cuarto de plata, y se dice que esta receta era la preferida por los trabajadores de los yacimientos.
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, estas enchiladas se preparan con tortillas de maíz pasadas por una salsa de chile guajillo y fritas en manteca de cerdo. El relleno consiste en queso ranchero desmoronado con cebolla picada, y se adorna con lechuga, queso rallado, rajas de chiles en escabeche, zanahoria y papas en trozos. Un detalle que las distingue es que las verduras se cuecen y luego se pasan por la misma manteca donde se doraron las tortillas.
Te podría interesar
Aunque existen muchas variantes en restaurantes y cenadurías, donde suelen incluir una pieza de pollo frita, el origen exacto del platillo permanece en el misterio. Algunos pobladores aseguran que su creación es reciente y que una señora comenzó a venderlas en la puerta de su casa, extendiendo el gusto por ellas rápidamente; incluso afirman que el relleno original eran frijoles refritos. No hay una receta exacta, pero sí sitios perfectos para probar las diferentes versiones.
Viaje en auto de CDMX a Yuriria para probar las enchiladas mineras
Vamos a hablarte sobre un destino perfecto para disfrutar de esta delicia: Yuriria, un Pueblo Mágico que brilla por su cocina. Este lugar fue habitado originalmente por los chichimecas y su nombre de origen purépecha significa "lagos de sangre", debido a que los rayos del sol pintan sus aguas de tonalidades rojizas.
Para llegar a Yuriria desde la Ciudad de México, el trayecto es de unos 320 kilómetros y toma cerca de cuatro horas y media por la autopista hacia Atlacomulco. El gasto total para un viaje redondo, sumando gasolina y el pago de las siete casetas (como Jorobas, Palmillas y Valtierrilla), asciende aproximadamente a 2,484 pesos. Si viajas acompañado y divides los gastos, resulta una escapada bastante accesible para probar las mejores enchiladas de la región.
Gasto del viaje en auto de CDMX a Yuriria
- Casetas (Peajes): $1,476 pesos ($738 por trayecto, pasando por 7 puntos de cobro).
- Gasolina: $1,008 pesos (calculando 42 litros totales a un precio de $24 por litro).
- Gasto Total: $2,484 pesos.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Yuriria?
Al sur del estado, la vida en este municipio transcurre alrededor de un convento que tiene la apariencia de un castillo medieval. Los misioneros agustinos no solo levantaron este recinto, sino también la enorme laguna artificial que ha servido para abastecer de agua a los habitantes durante siglos. En tu visita puedes observar a la gente pescando o paseando en lancha, o bien, esperar el atardecer cerca del Lago Cráter, un cuerpo de agua rodeado de leyendas que también cambia su color ante fenómenos naturales como los sismos.
El Templo y Convento de San Pablo es una parada obligatoria. La fachada muestra finos detalles platerescos y su interior resguarda bóvedas góticas y la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Actualmente, el ex convento funciona como un museo con piezas de arte sacro y pinturas de la época, pero lo mejor es subir a su terraza para contemplar los ahuehuetes centenarios y la inmensidad de la laguna desde las alturas.
Para completar la experiencia gastronómica, puedes buscar por las tardes el carrito que vende pan de fruta de horno justo detrás del ex convento. Si tienes mucha hambre, el restaurante El Monasterio sirve versiones excelentes de las enchiladas mineras y las famosas chimichangas. No olvides probar los atoles que dan identidad al pueblo, como el de garbanzo, trigo, tamarindo o guayaba, que son perfectos para acompañar el clima fresco de la zona mientras caminas por el malecón o visitas la Casa de la Cultura.
Si prefieres la naturaleza, puedes explorar el lago cráter conocido como La Joya o visitar la zona arqueológica de Peralta en el municipio vecino de Abasolo para conocer el pasado prehispánico del Bajío. La cocina local de Yuriria también incorpora ingredientes del campo como ancas de rana o mole de ardilla. Al caer el sol, la plaza central se llena de puestos donde el caldo michi, el pescado zarandeado y los tamales de cacahuate te esperan para demostrar por qué este destino es una joya culinaria en el mapa de Guanajuato.