TURISMO MÉDICO

El viaje del cáncer: El turismo médico en pro de la lucha contra el cáncer de mama

En busca de los mejores tratamientos, los viajeros recorren el mundo para hallar el camino de la sanación

Cáncer de mama.El turismo de salud ha incentivado a los viajeros a buscar en sus travesías la mejora de su cuerpoCréditos: Guillermo O'Gam
Escrito en TENDENCIAS el

Año con año miles de personas alrededor del mundo buscan en un sinfín de destinos opciones para encontrar los mejores tratamientos médicos, a los flujos internacionales de viajeros que se mueven de su país de origen para hallarlos, se les conoce como turistas médicos.  

Así, el turismo de salud o médico se refiere a todos aquellos tratamientos médicos a los que se someten los viajeros y que involucran factores que van desde la toma de consultas, hospitalizaciones, cirugías, hasta acompañamientos médicos y búsqueda de medicamentos.  

Actualmente, México ostenta la segunda posición en turismo médico. A nuestro país, en su mayoría, llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China, siendo sus principales motivos de visita la cardiocirugía, la cirugía plástica, la oftalmología y la oncología, es en este último rubro en el que nuestro país cuenta con algunos de los hospitales más reconocidos de la región, como el Instituto de Cancerología (INCan), considerado el centro oncológico mejor equipado de América Latina y al que cientos de mujeres, principalmente, acuden para obtener citas de diagnóstico y tratamientos para combatir el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.  

Alrededor del mundo existen otros hospitales oncológicos de gran renombre que están comprometidos con la investigación y el tratamiento de esta enfermedad y a donde cada vez más viajeros llegan para obtener mejores resultados en sus tratamientos. A continuación, algunos de ellos y tips para hacer de este viaje más placentero. 

Foto: Guillermo O'Gam

Emprende la Travesía

Tips para viajar con cáncer. 

1.- Prevenir es la clave antes de viajar

Aunque el viaje se realizará para obtener otra opinión médica es indispensable que el médico que te trata en tu país de origen te haga recomendaciones específicas para seguir mientras viajas. Asegúrate de llevar medicamentos necesarios y de llevar la información de contacto de su doctor, en caso de que otro médico necesite hablar con él. 

2.- Lleva contigo tu historial médico 

Uno de los errores más recurrentes al viajar es creer que si tiene una emergencia, el hospital al que llegue podrá tener acceso a su historial médico con facilidad, pero esto está muy alejado de la realidad, por lo que es importante llevar detalladamente su historial, lista de medicamentos y contactos de emergencia. 

3.- Revisa tus medicinas antes de partir 

Viaja con las recetas originales que te haya expedido tu médico, anota la dosis recetada. Pide a tu médico de cabecera que explique en un documento tus afecciones, así como qué hacer en caso de una emergencia, pídele que explique tus alergias a medicamentos e incluso a alimentos. 

4.- Viajar con toda seguridad

Si cuentas con un marcapasos o un puerto de quimioterapia, asegúrate de llevar tu tarjeta de dispositivo médico, la cual incluye la información sobre el dispositivo que, un médico que no te conoce, pudiera llegar a requerir. También te puede facilitar pasar por los controles de seguridad del aeropuerto. 

5.- Protégete contra las infecciones

Los espacios reducidos en los aviones son focos importantes de infecciones, todos ahí estamos más expuestos a gérmenes, virus y bacterias que pueden causar malestares. Si tu sistema inmune está debilitado considera no quitarte el cubrebocas y cuidar durante el viaje tu alimentación. 

Alrededor del mundo

Asan Medical Center - Seúl, Corea del Sur

Desde la apertura de su Clínica de Cáncer de Mama en 1992, este centro hospitalario, ubicado en Seúl, Corea del Sur, atrae cada año a cientos de pacientes de todo el mundo. Con gran renombre internacional, este hospital, desde 2013 realiza un total de 20 mil cirugías de Cáncer de Mama, además, 70% de sus pacientes llegan a conservar la mama mediante una cirugía de tecnología tan avanzada que, a la mayoría, les permite conservarla sin consecuencias. 

Institut Gustave Roussy - Francia

Este fue el primer centro europeo de lucha contra el cáncer y es el sexto mejor hospital oncológico del mundo, de acuerdo con la revista Newsweek. es un instituto de asistencia, de investigación y de enseñanza, que atiende a pacientes que padecen todo tipo de cáncer, siendo una de sus especialidades el Cáncer de Mama. Su programa Compass, lanzado en 2021, tiene como objetivo determinar las estrategias potenciales más efectivas en el tratamiento de las recaídas tempranas en el Cáncer de Mama. 

Charté Universitätsmedizin

Creando sinergias interdisciplinarias, este hospital asegura la interacción entre todas las disciplinas oncológicas. Su base de estudio es el diagnóstico y la terapia para todo tipo de cáncer, en especial el cáncer de mama. El centro ofrece grandes ofertas de apoyo para hacerle frente a la enfermedad, información para los pacientes y familiares, así como capacitación para médicos y personal médico de todo el mundo. llevan un registro meticuloso sobre el cáncer y cuentan con un banco de tumores. 

The Princess Margaret Cancer Centre

En su clínica especializada a controlar los cánceres de mama, El Centro de Diagnóstico Rápido Gattuso, ayuda a las personas a descubrir rápidamente si tienen este tipo de tumor. Debido a que el hospital recibe anualmente cientos de peticiones de todo el mundo, se requiere una carta de recomendación para poder acceder a una cita, notas clínicas, radiografías, informes completos de biopsias de mama y tratamientos oncológicos previos. Los médicos directamente informan a sus pacientes la fecha de su cita.