Frida, la heroína de México y rescatista durante los desastres ocasionados por el sismo de 2017, dejó este mundo. La Secretaría de Marina (Semar) publicó un tuit en el que dio a conocer la noticia y publicó un comunicado en el que le dice adiós a la heroína de cuatro patas, de 13 años, que estaba retirada desde el 2019. Además, enalteció su labor y el trabajo de esta perrita labrador que se convirtió en un símbolo de la solidaridad y el valor del país.
En el tuit que publicó la Armada de México se puede leer “Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: 'nobleza, lealtad y amor'. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones" y lo acompañó de un video donde se observa a Frida con sus botas azules y lentes de protección.
Te podría interesar
Dónde ver la estatua de la perrita Frida
El 6 de octubre pasado la Armada de México develó una estatua en honor a la perrita rescatista, Frida, quien permanecía en retiro desde el 2019, después de varios años de servir al país y al mundo en diversos desastres naturales. La heroína de México, rescató a 12 personas con vida y participó en 50 operaciones a lo largo de su carrera. Hoy, México la recuerda con gratitud vestida con sus goggles, arnés y botas de seguridad.
La estatua, realizada en bronce y diseñada por el escultor Víctor Hugo, se puede ver en las instalaciones de la Secretaria de Marina, al sur de la Ciudad de México. Frida estuvo presente durante la ceremonia de develación y hasta posó frente a la escultura cuando fue inaugurada, junto con el equipo de rescate de la Marina. Para acceder a las instalaciones de la Semar, es necesario solicitar permiso y mostrar una identificación oficial a la entrada de la institución.
Te podría interesar
La perrita participó en más de 50 operaciones de rescate, especialmente en los desastres ocurridos por el sismo del 2017 en México, también estuvo en la Torre de Pemex, en 2013, cuando ocurrió una explosión en las instalaciones y varias personas quedaron atrapadas. Asimismo, viajó a Haití para ayudar en labores después del sismo que azotó al país en 2010. De igual forma, trabajó en Ecuador, Oaxaca y otros lugares, a lo largo de su vida.