Hay muchos factores que pueden provocar la cancelación de un vuelo, por ello es importante conocer las políticas y los derechos que tienes como pasajero, si la aerolínea opta por esta medida. Si no sabes qué hacer para recuperar tu boleto o para ser compensado por las aerolíneas, aquí te diremos qué hacer en caso de que las empresas aéreas cancelen tu vuelo.
Según la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como respetar e informar a los consumidores de una manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones. Aunque las compañías cuentan con líneas telefónicas, la espera suele ser más larga debido a la demanda y falta de personal, por eso es recomendable hacer el trámite online y evitar en medida ir hasta el aeropuerto.
Te podría interesar
¿Qué pasa si se retrasa tu vuelo?
En caso de que ocurra esto, si el retraso es superior a una hora, pero inferior a cuatro, cada aerolínea puede aplicar sus propias políticas de compensación, incluyendo descuentos para vuelos en una fecha posterior hacia el mismo destino. Si el retraso es por más de dos horas, pero menos de cuatro, el viajero tiene acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos; así como un cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
Y si la situación continua por más de cuatro horas, deben otorgarles a los turistas las indemnizaciones por cancelación o pagar un hospedaje.
Te podría interesar
¿Qué pasa si cancelan tu vuelo?
Si cancelan tu vuelo unos días antes o al menos horas antes de la llegada al aeropuerto, la mejor opción es cambiar tu itinerario desde las apps o sitios oficiales de las aerolíneas. Recuerda que la aerolínea tiene la responsabilidad de notificar lo antes posible; si tu cancelación ocurre una vez que estés en la terminal es importante acercarse al mostrador de la aerolínea lo más pronto posible.
La mayoría de los casos puede resultar útil buscar por varios canales de comunicación el cambio de vuelo y la indemnización. Además, todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer alimentos y, en caso de que aplique, alojamiento para los pasajeros afectados. También deben devolver de manera íntegra el precio del boleto si el vuelo se canceló, aplica más una indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Si los usuarios no cuentan con medios de comunicación, las aerolíneas deben dar acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.