VIDA MARINA

Las 17 playas declaradas como Áreas Naturales Protegidas para preservar a las tortugas marinas

En estas hermosas playas se pone especial atención en cuidar a las diferentes especies de tortugas marinas

Tortugas marinas.En estos destinos mexicanos se preserva a estas bellas especiesCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Las tortugas marinas arriban a las playas nacionales con el fin de continuar su ciclo reproductivo, al dejar sus nidos en las diferentes zonas costeras nacionales de nueve estados que forman parte de esta hermosa República Mexicana, así que para garantizar el cuidado y la reproducción de estos seres marinos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró a las playas de estas entidades como Áreas Naturales Protegidas. 

A través de esta declaración se pretende garantizar la preservación de las diferentes especies que llegan hasta el territorio nacional con el fin de desovar en las playas, un decreto que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se les otorga la categoría de “santuarios” y ahora contarán con una zona de anidación, así como espacios para el desarrollo o conservación de las tortugas que antes no contaban con algún tipo de protección. 

¿Cuáles son los nuevos santuarios de tortuga marina en México? 

Estos santuarios incluyen a los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Yucatán, los cuales cuentan con una superficie total de seis mil 637 hectáreas protegidas en total. Las acciones tomadas en estos días responden a la importancia de las playas de anidación en el ciclo de vida de estas tortugas, pues es en estos espacios donde se llevan a cabo diferentes fases en su ciclo vital. 

Mediante un proceso de incubación, las hembras depositan sus huevos en los nidos construidos con arena y las crías nacen después de un periodo que comprende entre 40 y 60 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Sin embargo, para que este proceso se relice con éxito, la nueva generación de tortugas se debe adentrar en el mar y las playas donde se ponen los huevos deben contar con las condiciones adecuadas para que todo sea posible. 

Las playas que fueron declaradas como Áreas Naturales Protegidas son las que aparecen en el siguiente listado: 

Jalisco: 

  1. Playa Mismaloya 
  2. Playa Teopa 
  3. Playa Cuitzmala 
  4. Playa El Tecuán 

Sinaloa: 

  1. Playa Ceuta 
  2. Playa Huizache Caimanero 

Michoacán: 

  1. Playa Cololoa 
  2. Playa Maruata 
  3. Playa Mexiquillo 

Guerrero: 

  1. Playa Piedra de Tlacoyunque 
  2. Playa Tierra Colorada 

Tamaulipas: 

  1. Playa Rancho Nuevo 
En estas playas se garantiza la preservación de esta especie/Foto: unsplash

Yucatán:

  1. Playa Río Lagartos 

Quintana Roo: 

  1. Playa Isla Contoy 

Oaxaca: 

  1. Playa Chacahua 
  2. Playa Escobilla 

Chiapas: 

  1. Playa Puerto Arista 

Acorde con la Semarnat, dichas playas reciben al menos a seis de las ocho especies marinas reconocidas en todo el mundo con el único objetivo de anidar en estos espacios y entre ellas encontramos a especies como golfina, laúd, carey, verde, caguama y la lora.