Las tortugas marinas arriban a las playas nacionales con el fin de continuar su ciclo reproductivo, al dejar sus nidos en las diferentes zonas costeras nacionales de nueve estados que forman parte de esta hermosa República Mexicana, así que para garantizar el cuidado y la reproducción de estos seres marinos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró a las playas de estas entidades como Áreas Naturales Protegidas.
A través de esta declaración se pretende garantizar la preservación de las diferentes especies que llegan hasta el territorio nacional con el fin de desovar en las playas, un decreto que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se les otorga la categoría de “santuarios” y ahora contarán con una zona de anidación, así como espacios para el desarrollo o conservación de las tortugas que antes no contaban con algún tipo de protección.
Te podría interesar
¿Cuáles son los nuevos santuarios de tortuga marina en México?
Estos santuarios incluyen a los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Yucatán, los cuales cuentan con una superficie total de seis mil 637 hectáreas protegidas en total. Las acciones tomadas en estos días responden a la importancia de las playas de anidación en el ciclo de vida de estas tortugas, pues es en estos espacios donde se llevan a cabo diferentes fases en su ciclo vital.
Mediante un proceso de incubación, las hembras depositan sus huevos en los nidos construidos con arena y las crías nacen después de un periodo que comprende entre 40 y 60 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Sin embargo, para que este proceso se relice con éxito, la nueva generación de tortugas se debe adentrar en el mar y las playas donde se ponen los huevos deben contar con las condiciones adecuadas para que todo sea posible.
Te podría interesar
Las playas que fueron declaradas como Áreas Naturales Protegidas son las que aparecen en el siguiente listado:
Jalisco:
- Playa Mismaloya
- Playa Teopa
- Playa Cuitzmala
- Playa El Tecuán
Sinaloa:
- Playa Ceuta
- Playa Huizache Caimanero
Michoacán:
- Playa Cololoa
- Playa Maruata
- Playa Mexiquillo
Guerrero:
- Playa Piedra de Tlacoyunque
- Playa Tierra Colorada
Tamaulipas:
- Playa Rancho Nuevo
Yucatán:
- Playa Río Lagartos
Quintana Roo:
- Playa Isla Contoy
Oaxaca:
- Playa Chacahua
- Playa Escobilla
Chiapas:
- Playa Puerto Arista
Acorde con la Semarnat, dichas playas reciben al menos a seis de las ocho especies marinas reconocidas en todo el mundo con el único objetivo de anidar en estos espacios y entre ellas encontramos a especies como golfina, laúd, carey, verde, caguama y la lora.